GRAUS (HUESCA), 8 (EUROPA PRESS)
El Espacio Pirineos de Graus celebra este fin de semana una nueva edición del Consejo de Sabios, que estará dedicado al pozo de hielo de la localidad, un elemento patrimonial de gran relevancia histórica y prácticamente desconocido, según explicó el director de Espacio Pirineos, Jorge Mur.
Mur comentó, en declaraciones a Europa Press, que el pozo de hielo fue un elemento de gran importancia en la economía de Graus, sin embargo, "desapareció hace más de un siglo" y ahora "sólo quedan recreaciones grabadas en vídeo de su funcionamiento". Antiguamente, el hielo se almacenaba en este pozo y se utilizaba para la conservación de alimentos y para fines médicos, explicó.
El Consejo de Sabios tendrá lugar en el Espacio Pirineos hoy sábado, a las 19.30 horas, y estará abierto a todo el que desee asistir. Después de las ponencias de los invitados, todos los asistentes visitarán el pozo, una bóveda hermética de piedra de ocho metros de altura y de cinco de diámetro, en la que se acumulaba y se aislaba el hielo en la época estival.
El Consejo estará integrado por el historiador Pedro Ayuso, que es "el máximo especialista en Aragón en pozos de nieve y hielo", remarcó Mur, y que ha escrito más de una veintena de publicaciones relativas al comercio de la nieve y del hielo en la Edad Moderna, entre las que destaca el libro 'Pozos de nieve y hielo en el Altoaragón', así como un inventario de pozos de nieve de Aragón y diversas memorias para proyectos de recuperación de pozos oscenses.
Además, se ha invitado al propietario del pozo, Ramón Subías, que fue alcalde de Graus, y uno de los mejores conocedores de la historia reciente del pozo. Asimismo, acudirá su hija, la historiadora Begoña Subías que es autora de una tesis doctoral sobre el uso social del agua en Las Hurdes (Cáceres) y que actualmente trabaja en los museos Ángel Orensanz y Artes de Serrablo.
Cada una de estas personas expondrá sus conocimientos y la documentación relativa al pozo que posea. "Habitualmente invitamos a dos personas", declaró Jorge Mur, "una que conozca el tema académicamente y otra que lo haya vivido". Sin embargo, en esta ocasión, no quedan personas vivas en Graus que hayan visto funcionar el pozo, por ello se ha invitado al propietario, que aunque no llegó a verlo en actividad, "sí es buen conocedor de su historia", apuntó el director del Espacio Pirineos.
Los Consejos de Sabios se celebran cada mes desde marzo. El primero estuvo dedicado a la lengua, mientras que en abril se abordó el tema de la escuela, "y vino una maestra casi centenaria para explicar su experiencia", apuntó Mur. El próximo mes el Consejo de Sabios tratará sobre los molinos.