El Consejo Sectorial de Comercio realizará un estudio para avanzar en la viabilidad de un mercado de abastos en Huesca

Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 15:49

HUESCA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Sectorial de Comercio del Ayuntamiento de Huesca realizará un estudio de mercado para avanzar en la viabilidad de ubicar un mercado municipal de abastos en la capital altoaragonesa.

El concejal responsable del área de Desarrollo del Consistorio oscense, Fernando Lafuente, explicó que el Consejo "va a avanzar en la viabilidad y a hacer un estudio de mercado, porque los comerciantes tienen que tener claro que van a vender, teniendo en cuenta que en Huesca se ha perdido la tradición de mercado".

Lafuente insistió en la necesidad de tener muy claro el funcionamiento de un establecimiento de estas características, ya que "las cosas no están como para hacer experimentos" y aseguró que sin tener la intención de "desmerecer el hecho de que un mercado pueda ser un elemento dinamizador", hay que partir de que "el mercado tiene que tener puestos y clientes que vayan a comprar".

El estudio permitirá avanzar en la decisión de si finalmente en Huesca se construye un mercado municipal o si por el contrario se desecha este proyecto, tras recopilar la información y las explicaciones que esta semana han ofrecido representantes de la empresa pública Mercasa que, entre otros, gestiona Mercazaragoza, sobre el funcionamiento de un mercado, a responsables municipales y representantes de la Asociación de empresarios de Comercio de Huesca.

Lafuente informó de que la construcción del mercado podía suponer un coste que oscilaría entre 4 y 8 millones de euros. "Si tomamos como referencia el mercado de Burgos, cuyo coste ascendió a 8 millones de euros, estimamos que el coste de un mercado en Huesca oscilaría entre estas cantidades, aunque el de aquí en caso de llevarse a cabo sería más pequeño con capacidad para entre 17 y 20 puestos", apuntó el concejal.

Respecto a la ubicación del mismo, Lafuente explicó que "no es cuestión de estar a favor o en contra de ubicarlo en el casco antiguo", donde los comerciantes apuestan por localizarlo, sino de "encontrar una superficie, un solar que pueda albergarlo, ya que el decir que tiene que ser en el casco parece que se da por hecho que allí hay un solar adecuado para ello". En cualquier caso, aseguró que la ubicación en la que todas las partes implicas coinciden es en el centro de la ciudad.

Por otra parte, Lafuente dijo que también hay que avanzar en la superficie, porque "el mercado puede tener una o dos plantas y la superficie dependería del número de puestos y servicios, porque un mercado, además de la zona de venta, tiene otra parte que no se ve como la zona de servicios, carga y descarga, o la de las cámaras frigoríficas".