TERUEL 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
La conseleira de Sanidade de la Xunta de Galicia, Pilar Farjas, solicitó hoy al Gobierno central "que tenga una actuación más comprometida, buscando un posicionamiento único, una unidad de criterio en toda la Unión Europea" para hacer frente a la Gripe A.
En declaraciones a Europa Press, Farjas indicó que "hay que hacer un llamamiento a la población de seguimiento de las recomendaciones que se realizan". La conselleira recordó que "estamos en nivel de incidencia medio, no hay un nivel de transmisión alto".
Aún así, manifestó que "no hay recomendación por parte de ningún organismo nacional o europeo respecto a la suspensión de actividades escolares", pero aseguró que "habrá que estar alerta porque en algunos casos habrá que protocolizar si hay que suspender la actividad escolar cuando exista una incidencia alta de transmisión". Además, pidió que "el Gobierno de España lidere la unidad de criterio de manera que se adopten decisiones homogéneas".
A pesar de todo, Farjas apuntó que el invierno será de "alto nivel de alerta para todas las autoridades sanitarias". Según recordó, ahora se trabaja para poner en marcha todos los protocolos o la campaña de vacunación, entre otras cosas.
Pilar Farjas disfruta de sus vacaciones en la localidad turolense de Samper de Calanda, de la que es originaria. Esta tarde se reunirá con representantes del PP en Teruel, entre ellos la presidenta provincial, Carmen Pobo o el portavoz de Sanidad en las Cortes, Ricardo Canals. Según explicó Farjas hablarán de infraestructuras, de la financiación autonómica y de la Ley de Lenguas.
Farjas apuntó que "haremos especial hincapié en las infraestructuras hidráulicas en Aragón" que, según dijo "es una demostración de la falta de liderazgo del Gobierno de Aragón que no ha sabido pedir al Gobierno de España las inversiones que Aragón requiere".
En cuanto a la financiación autonómica, Farjas apuntó que "estos acuerdos han ido en detrimento de Galicia, por una falta de compromiso" del Gobierno central que rompe "con una línea política de dos décadas de inversiones más repartidas".
Finalmente se refirió a la Ley de Lenguas que estudiarán con el nuevo curso político las Cortes de Aragón. Según dijo, Galicia, "ha respirado", con el Gobierno del PP, "con una política de cohesión en vez de hacer de la lengua un elemento de confrontación". Así que afirmó que "siempre es un riesgo que no deberían asumir los gobiernos en cesiones a elementos nacionalistas o a grupos minoritarios".