Publicado 13/04/2021 15:40CET

El Consistorio oscense y la DPH colaboran en un proyecto medioambiental que unirá las albercas que rodean la ciudad

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el presidente de la DPH, Miguel Gracia
El alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el presidente de la DPH, Miguel Gracia - AYUNTAMIENTO DE HUESCA

HUESCA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Huesca y la Diputación Provincial de Huesca (DPH) pondrán en marcha un proyecto medioambiental que permitirá unir y mejorar el entorno de las albercas que rodean la capital. El proyecto supondrá una inversión de 500.000 euros.

Se creará un corredor verde de más de 50 kilómetros que unirá las fuentes de Marcelo, la alberca de Cortes, la alberca de Loreto y las balsas de Valdabra. Todos ellos son lugares con gran interés por su flora, fauna, valores paisajísticos, naturales, geomorfología o por la conjunción de varios de estos valores; por lo que a lo largo del recorrido habrá paneles informativos que explicarán todas estas características.

Se trata de un ambicioso proyecto municipal medioambiental que han presentado el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el presidente de la DPH, Miguel Gracia. El proyecto, que supondrá una inversión de 500.000 euros, se desarrollará en dos anualidades. Los primeros 250.000 euros serán subvencionados por la Diputación.

El alcalde de Huesca ha incidido en la importancia de la colaboración entre ambas instituciones para conseguir poner en marcha proyectos que benefician a los vecinos y vecinas de Huesca, pero también a los de toda la provincia. "Mediante este proyecto medioambiental, que recoge aspectos tan variados como la puesta en valor de un recorrido peatonal o la colocación de paneles informativos; se podrán apreciar los valores medioambientales pero también históricos de los humedales más próximos a la ciudad de Huesca", ha dicho. Además, se creará un espacio abierto de aprendizaje y conocimiento también para los más pequeños".

Por ejemplo, se darán a conocer detalles como que la alberca de Loreto ya fue documentada en el siglo XIII o que forma parte del reticulado sistema de riego de la ciudad que se desarrolló entre los siglos XVI y siglos XVII.

Felipe ha resaltado que con esta iniciativa se avanza en una de
las grandes prioridades del Ayuntamiento, es decir, "que la ciudad sea cada vez más verde y sostenible, tal y como recoge la Agenda 2030 así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Por su parte, Miguel Gracia ha remarcado la importancia de las actividades al aire libre, "más en un momento como el actual". Igualmente, ha señalado que "la Diputación Provincial de Huesca siempre ha intentado atender los proyectos que las ponen en valor, así como aquellos que apuestan por el desarrollo, la sostenibilidad".

El presidente de la institución provincial ha incidido en la "necesaria complicidad que debe existir entre los habitantes de la ciudad y del resto del territorio, entendiéndose que estos últimos preservan y cuidan los espacios que luego pueden disfrutar los primeros".

Este proyecto medioambiental permitirá admirar los elementos
naturales y singulares que rodean la propia ciudad de Huesca como la Sierra de Guara. En estos momentos se está elaborando todo el trámite administrativo para poder sacar a licitación los trabajos cuanto antes.

Para leer más