El Consistorio turolense aprueba el convenio para financiar la construcción del Conservatorio de Música

Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 16:44

TERUEL, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Teruel dio hoy luz verde, en el Pleno municipal, a un convenio de colaboración que suscribirán el propio consistorio, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial*y la Comarca Comunidad de Teruel para llevar a cabo la construcción del futuro Conservatorio de Música que se instalará en el antiguo Asilo de San José.

El alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, declaró que "hemos llegado a un acuerdo con Educación y, por fin, esta obra podrá ser una realidad". Una vez firmado se remitirá al resto de instituciones para que lo ratifiquen y "el Conservatorio sea una realidad, porque es una demanda muy importante de los turolenses por las malas condiciones en las que se encuentra hasta ahora".

Por otro lado, Ferrer afirmó que "va a ser muy difícil que este año podamos hacer algo más que encargar el y pagar el proyecto". La licitación de las obras se llevará a cabo el primer semestre del año que viene puesto que el importe del proyecto, que incluye el Centro Social del Barrio de San Julián, asciende a más de 7 millones de obras, así que se tiene que registrar en el Boletín Oficial de la Unión Europea.

La portavoz del Partido Popular (PP), Emma Buj, criticó que "el 60 por ciento del proyecto se financie con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel que, se supone que es un Fondo Especial para Teruel, pero se va a dedicar a una competencia de Educación". Por eso, manifestó que "debería ser el Gobierno de Aragón quien asumiera íntegramente lo que cuestan sus competencias".

Tanto Chunta Aragonesista como el Partido Popular, se preguntaron qué pasará con el Centro Social del Barrio de San Julián que, se construirá también en este edificio, pero para el que todavía no hay financiación comprometida.

El alcalde explicó que el proyecto incluye los dos espacios "porque el tejado es único", aunque la financiación "vaya partida". En este sentido deseó que no haya problemas para financiarlo.

Las obras tendrán un coste de 4,6 millones de euros que, financiará en un 40 por ciento el Ejecutivo Autónomo, mientras que el resto lo aportarán a partes iguales las otras tres administraciones.

Finalmente, el Pleno aprobó el proyecto de remodelación de las calles de Joaquín Arnau y Amargura. El proyecto tiene un coste de 549.812 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Ésta es la última obra para completar el proceso de peatonalización del Centro Histórico de Teruel.