Consulta.- Iglesias traslada a Ibarretxe su desacuerdo con la consulta porque está "fuera de la Constitución"

Actualizado: lunes, 30 junio 2008 17:14

ZARAGOZA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, trasladó ayer al lehendakari del País Vasco, Juan José Ibarretxe, su desacuerdo con la consulta soberanista que este último quiere realizar en el País Vasco porque está "fuera de la Constitución", señaló Iglesias.

Ambos dirigentes autonómicos se reunieron en Zaragoza y almorzaron juntos con motivo de la celebración del Día del País Vasco en la Exposición Internacional Zaragoza 2008, que se celebra hasta el próximo 14 de septiembre bajo el lema 'Agua y desarrollo sostenible'.

"Hablamos de todo y le dije que no estaba de acuerdo ni con el proyecto ni con su estratégica", además de que "ya sabe cuál es nuestra posición", explicó hoy el presidente aragonés, el socialista Marcelino Iglesias, en declaraciones a los medios de comunicación.

El presidente aragonés visitó esta mañana la Expo junto con el secretario de Organización del PSOE federal, José Blanco, con quien se reunió previamente en la sede del Gobierno autonómico. Asimismo, acudieron la secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia; y el concejal del Ayuntamiento de Madrid y secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo.

Marcelino Iglesias manifestó que se reunió ayer con Ibarretxe "largo rato y después comimos juntos y evidentemente él sabe que no comparto su posición porque los presidentes autonómicos, como representantes del Estado en las comunidades autónomas, tenemos que ser los primeros garantes del cumplimiento de la ley y esto está fuera de las leyes y fuera de la Constitución", indicó en referencia a la consulta soberanista vasca.

El presidente aragonés agregó que "un Estado de Derecho funciona si todos, especialmente las autoridades, respetamos la ley".