El PP apremia al equipo de gobierno a aumentar los servicios mínimos del autobús

Sebastián Contín (PP)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 marzo 2016 14:55

ZARAGOZA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El concejal del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza ha apremiado al equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) a que aumente los servicios mínimos porque "no se sabe cuándo terminará la huelga" del transporte de autobús, que este miércoles cumple la jornada número 98.

Contín ha incidido en que "lo más importante" es aumentar los servicios mínimos "indignos", que el equipo de gobierno decretó en su día del 33 por ciento y desde los grupos de la oposición se ha exigido que sean, al menos del 50 por ciento.

Tras señalar que "nuestro deseo es que se solucione hoy el conflicto", al reanudar esta tarde la negociación empresa y trabajadores, Contín ha avanzado que "ya quedará para el recuerdo la huelga de autobús de los cien días".

En rueda de prensa, Contín ha criticado que el gobierno de ZEC "ha fallado en la prestación del servicio público de autobús porque desde primer día se posicionaron a favor de una de las partes del conflicto y no se pueden pactar los servicios mínimos con el comité de empresa".

Contín ha expuesto que la consejera de Movilidad y Medio Ambiente, Teresa Artigas, les ha dicho en la comisión de su área que "no pensábamos que llegaran a los cien días", pero la realidad es que "ya reconoce" que se alcanzará esa cifra.

El concejal del PP ha criticado que, mientras tanto algunos miembros del comité de huelga de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZA) "han ocupado el área de Movilidad porque una de las personas integrantes de la lista de ZEC está sentada con los trabajadores y la confluencia entre ZEC y los trabajadores del autobús ha sido constante", ha criticado.

PRIVILEGIADO

Contín ha abundado en que esta huelga "implica problemas a todos" por los "servicios mínimos indignos que pactó ZEC porque había que estar con la clase obrera, que no son más que un grupo de privilegiados porque piden una reivindicación salarial, que dudamos sea justa" que es de un 4 por ciento en cuatro años. Lo ha comparado con las condiciones de los trabajadores del tranvía que "cobran un 40 por ciento menos por el mismo trabajo".

El concejal ha exigido que "basta de tomadura de pelo" y ha precisado que en el PP "no nos posicionamos con la empresa, que ya hemos pedido que mejoren el servicio a través de numerosas propuestas. No estamos con ninguna de las partes, pero es responsabilidad de ZEC garantizar un servicio público y la situación es inaguantable", ha sintetizado.

Contín ha dicho irónico que par ZEC "todo vale", en referencia a los servicios mínimos del 33 por ciento, pero "mientras tanto todos a fastidiarse y el daño causado es irreparable" al señalar que se han perdido 60.000 viajeros diarios, según datos que ha expuesto Artigas en la comisión.

COMPENSACIONES

A su parecer, ZEC "aparte de pedir disculpas a los ciudadanos tiene que mejorar el servicio para que la ciudad funcione y regenerar esa imagen del bus".

Ha exigido que los usuarios de la tarjeta bus "necesitan también una compensación" y ha propuesto que puede ser un descuento o incentivar los abonos para después de la huelga para considerar que "son cuestiones sencillas de reflexionar y no las vemos nunca en este equipo de gobierno".

Contín ha concluido diciendo que "lo más importante es destinar los ahorros que ha generado para el Ayuntamiento a fomentar el uso del transporte público y una de las medidas sería gratuidad hasta los 7 años y subvencionar hasta los 18 años para crear hábitos de desplazamiento".

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