Controlado un incendio en La Fueva (Huesca), provocado por un rayo, que afecta a cuatro hectáreas

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 17:10

HUESCA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un incendio, que se declaró ayer en la localidad oscense de Fueva, debido a un rayo, y que ha afectado a cuatro hectáreas, se encuentra ya estabilizado, según informó hoy el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Los equipos del operativo desplegado continúan trabajando en la zona.

El origen del fuego fue un rayo que cayó al atardecer del pasado martes 14 de julio y que prendió en una zona de pinar de difícil acceso, debido a la abrupta orografía.

Efectivos del Departamento de Medio Ambiente que vigilaban el área en la que había descargado una tormenta, con abundante aparato eléctrico, fueron quienes avisaron del fuego, aunque el área no comenzó a arder hasta las 15.00 horas del ayer, debido a las altas temperaturas registradas.

En los trabajos de control y extinción del incendio participaron, durante la tarde de ayer, medios aéreos, como un helicóptero 'kamov' y dos aviones del Ministerio de Medio Ambiente. Además, el Gobierno aragonés destinó a la zona del siniestro tres helicópteros, dos de extinción y uno de coordinación. También participaron cuatro cuadrillas terrestres, una máquina pesada y un grupo de apoyo.

Hoy, continúan trabajando un helicóptero del Ministerio, otro del Departamento de Medio Ambiente, cuatro cuadrillas terrestres y maquinaria pesada que está realizando labores en el perímetro del incendio.

La tormenta eléctrica provocó un total de nueve incendios en Estadilla, Barbastro, Guardia, Hoz, la sierra de Usón y Pano, que se quedaron en conatos --menos de una hectárea-- gracias a la rápida intervención de los efectivos desplegados, según informaron fuentes del Ejecutivo aragonés.

Los últimos datos de incendios hasta el 12 de julio indican que en Aragón se han producido un total de 271 incendios en lo que va de año que han afectado a 265,77 hectáreas, 64,08 de ellas correspondientes a arbolado.

Estos datos se encuentran dentro de las media habitual de los últimos años, pero con las altas temperaturas, el Departamento de Medio Ambiente hace un llamamiento para que todos los ciudadanos extremen las precauciones en sus salidas al medio natural, ya que además las previsiones para los próximos días anuncian, además de altas temperaturas, fuertes vientos.