ZARAGOZA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado este jueves en sesión ordinaria la convalidación del Decreto-Ley por el que se regula la adaptación de las explotaciones ganaderas a la normativa europea, que modifica el Decreto del Gobierno de Aragón por el que se aprueba la revisión de las Directrices sectoriales sobre actividades e instalaciones ganaderas.
El documento ha sido convalidado gracias a los votos a favor de los Grupos que sustentan al Gobierno autonómico, PP y PAR, y con los votos en contra de PSOE, CHA e IU. Asimismo, se ha rechazado la tramitación del texto como proyecto de ley, como había solicitado el Grupo de Chunta Aragonesista, al no contar con el respaldo suficiente de la Cámara.
La nueva norma establece que las explotaciones porcinas que deban ajustarse a partir del 1 de enero de 2013 a la nueva normativa europea y no las cumplan podrán solicitar ampliaciones de capacidad si reúnen varios requisitos.
Estas explotaciones deben dedicarse a la producción de cerdas en las modalidades de ciclo cerrado, producción de lechones o de tipo mixto que mantengan la misma clasificación zootécnica y que estuvieran regularizadas.
El diputado de IU, Miguel Aso, ha rechazado la convalidación por considerar que llega tarde y que las medidas que contempla se han elaborado de forma "improvisada". También ha opinado que este Decreto-Ley no ayudará al sector porcino.
El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha expresado que el sector agropecuario ha de ser uno de los "puntales" de la economía aragonesa, tras lo que ha vaticinado que el Decreto pondrá "en serias dificultades algunas explotaciones antiguas".
Palacín, cuyo Grupo ha votado en contra, ha considerado que la entrada en vigor del Decreto puede provocar el cierre de algunas granjas por incapacidad financiera.
El diputado socialista, Ramón Laplana, ha tildado la convalidación de "decretazo" y ha resaltado la importancia económica del sector porcino al informar de que las explotaciones aragonesas tienen 470.000 madres de cría de cerdo. Las medidas del decreto "son ideas buenas", pero "deben estar acompañadas de soluciones económicas".
La diputada del PAR, María Herrero, ha expresado que con esta nueva norma se facilita a los ganaderos el cumplimiento de la legislación vigente y la rentabilidad de sus explotaciones.
El parlamentario del PP, José Manuel Cruz, ha criticado a los socialistas por no haber realizado la trasposición de la normativa europea cuando gobernaron y ha recordado que la transformación de la estructura de las explotaciones es obligatoria.