Actualizado 23/06/2009 17:21 CET

Un convenio entre la DPH y grupos de desarrollo rural recuperará espacios arquitectónicos en la provincia de Huesca

HUESCA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) suscribió hoy un convenio con los seis Grupos de Desarrollo Rural Leader de la provincia, por un importe total de 840.000 euros. Hasta el año 2015, cada uno de estos grupos recibirá 20.000 euros anuales para favorecer los programas de desarrollo rural, dirigidos, en su mayoría, a la recuperación de espacios arquitectónicos a los que se dará nuevos usos.

Los grupos son los encargados de gestionar las medidas y programas destinados al desarrollo rural y a la mejora del patrimonio. En Huesca actúan media docena de grupos, el Cedesor de Sobrarbe Ribagorza, El Ceder-Somontano, Ceder-Monegros, Adecuara de Jacetania y Alto Gállego, Adesho de la Hoya y Ceder-Oriental de la Litera y Bajo y Medio Cinca.

En virtud de este convenio, la Diputación se hará cargo de los gastos de gestión y funcionamiento de cada uno de estos seis grupos. El presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, resaltó la "importancia" de todos los proyectos que se realizarán gracias a este convenio, además aseguró que "habrá proyectos en cada uno de los municipios oscenses".

Algunos de los proyectos que los centros financiarán con esta inyección económica serán la restauración de la ermita de Panticosa, la de un edificio histórico de Tamarite, donde se reubicará la escuela de música; la casa palacio de Albelda, que albergará un espacio cultural; la recuperación de un molino de aceite como centro social; la modernización de centros de interpretación y otras recuperaciones de patrimonio arquitectónico civil para la creación de ludotecas u otros servicios.

Este acuerdo se suma al firmado con las comarcas y grupos de acción en noviembre por el que se han destinado 20 millones de euros a las iniciativas Leader.