El convenio entre DPT, Obispado de Teruel y Albarracín y Fundación Ibercaja permitirá actuar en 25 iglesias y ermitas

Firma del convenio entre la Diputación Provincial de Teruel, el Obispado de Teruel y Albarracín y la Fundación Ibercaja para actuar en 25 iglesias y ermitas de la diócesis.
Firma del convenio entre la Diputación Provincial de Teruel, el Obispado de Teruel y Albarracín y la Fundación Ibercaja para actuar en 25 iglesias y ermitas de la diócesis. - DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE TERUEL
Publicado: jueves, 26 octubre 2023 15:44

TERUEL, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El convenio 2023 para la conservación y restauración del patrimonio artístico y arquitectónico de la Diócesis de Teruel y Albarracín, suscrito por la Diputación Provincial (DPT), el Obispado y la Fundación Ibercaja, permitirá actuar en 25 iglesias y ermitas por un montante global de 315.000 euros.

Dicho convenio ha sido firmado este jueves por el presidente de la DPT, Joaquín Juste, el obispo de la Diócesis de Teruel y Albarracín, José Antonio Satué, y el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, ha informado la Institución Provincial.

La DPT ha aportado 150.000 euros, un 37% más de los 95.000 consignados en 2021, mientras que el Obispado invertirá 75.000 euros, las comunidades parroquiales y entidades locales se hacen cargo de otros 75.000 euros y Fundación Ibercaja, de 15.000 euros.

En conjunto, el convenio pasa de los 250.000 euros del año 2021 a los 315.000 euros actuales, lo que supone un 26% más para invertir en el patrimonio eclesiástico de los municipios de la diócesis.

El presidente de la DPT ha asegurado que la iglesia o la ermita es "el elemento patrimonial más importante que tienen muchos pueblos", por lo que hay que mantenerlas "en honor a nuestros antepasados, que construyeron esa riqueza que ahora tenemos".

En ese sentido, ha destacado que hay municipios "muy pequeños" que tienen "verdaderas joyas" y que "la obligación de todos es conseguir mantenerlos, visibilizarlos y rehabilitarlos" para disfrute de vecinos y turistas. Además, desde el punto de vista turístico, son un elemento "importante" que ayuda al desarrollo económico de la provincia.

El obispo de Teruel y Albarracín, José Antonio Satué, ha agradecido su colaboración a la DPT y a Fundación Ibercaja y ha asegurado que, aunque el convenio "no pueda acometer obras de calado fuerte como puede ser la restauración global de una iglesia, sí que atiende a esas pequeñas cosas que van sucediendo y que hacen posible que no se llegue a desperfectos que después es muy difícil solucionar".

Por su parte, el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, ha reiterado que "no se puede impulsar el desarrollo del territorio si no cuidamos la esencia de nuestro territorio".

UNAS OBRAS URGENTES Y NECESARIAS

Las tareas de conservación y restauración requieren la ejecución de una serie de obras urgentes y necesarias que la Diócesis de Teruel y de Albarracín o las parroquias no podrían realizar de no ser por este apoyo económico.

Todas las obras deberán contar con la preceptiva licencia municipal correspondiente. En el caso de que la restauración afecte a un Bien de Interés Cultural, deberá tener además la aprobación de la
Dirección General de Patrimonio Cultural.

La historia de este convenio se inicia en la década de los 90 y actualmente contempla la creación de una comisión de seguimiento integrada por cinco miembros --dos en representación del Obispado, dos de la DPT y uno de Fundación Ibercaja--, con el cometido de asegurar su cumplimiento, así como coordinar e impulsar sus actuaciones y aprobar los posibles cambios que surjan por motivos imprevistos o de urgencia.

Entre las 25 obras previstas, destacan por su cuantía económica la consolidación de las ruinas de la iglesia de Nuestra Señora del Castillo de Camarillas (42.000 euros), la restauración de las pinturas de la ermita Virgen de la Vega de Alcalá de la Selva (30.000 euros), la actuación en la torre de la iglesia de San Juan Evangelista de Cuevas Labradas (24.000 euros) y los trabajos en el tejado lateral de la iglesia de Santa Margarita de Mirambel (24.000 euros).

Leer más acerca de: