La Coral Oscense y la orquesta Camerata Cecilia actúan en la iglesia de Benabarre

Actualizado: domingo, 30 julio 2006 12:45

BENABARRE (HUESCA), 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Coral Oscense, dirigida por Conrado Betrán, y la orquesta Camerata Cecilia, dirigida por Suavek Arszyñski, actuarán hoy domingo, 30 de julio, en la iglesia parroquial de Benabarre (Huesca). La cita será a las 20,30 horas.

Su primer concierto tuvo lugar el 22 de diciembre de 1971 en la Catedral de Huesca. A lo largo de los años la coral ha evolucionado positivamente gracias a un trabajo diario. Todos los componentes del coro son fruto de una cantera propia de la escuela de música que la coral posee desde el año 1975.

Desde el año 2003 cuenta con sede propia en la ciudad de Huesca, tanto para su vertiente pedagógica, a través de su escuela de música, como para sus ensayos. La Coral Oscense ha actuado por toda Europa, bien en solitario, bien acompañada de orquestas, como Santa Cecilia, "Concerto", "Amalur" de Pamplona, Chamber Orchestra "George Solti" de Budapest, Orquesta de Cámara de Huesca y "Camerata Cecilia", con la que actúa habitualmente.

Ha realizado numerosos conciertos con el gran órgano de Torreciudad y ha grabado dos cd's con villancicos y polifonía de la Colegiata de Alquézar y Catedral de Huesca. También ha sido galardonada en distintas ocasiones en el Festival de Ejea de los Caballeros. Sus solistas son la soprano Marta Betrán, el alto Carmen Fillat, los tenores Jesús Sancho y julio Abio, y el bajo Luis M. García

ORQUESTA DE CÁMARA "CAMERATA CECILIA"

La orquesta empezó su andadura hace nueve años promovida por su fundador y director Suavek Arszyñski, así como por sus componentes, quienes en aquel entonces todavía seguían siendo estudiantes de los conservatorios zaragozanos. Hoy en día la mayoría de ellos son profesores en distintos centros de Aragón.

Desde hace seis años, Camerata Cecilia colabora con la Coral Oscense ofreciendo en la Catedral de Huesca los conciertos de Navidad con las obras como Oratorio de Navidad y Magnificat de J. S. Bach, Gloria de A. Vivaldi, Te Deum de M. A. Charpentier y El Mesías de Haendel, entre otras.

Ha actuado en importantes auditorios, como el Auditorio de Zaragoza, la Iglesia de Santa Isabel, la Iglesia de San Gil y la Iglesia del Real Seminario de San Carlos de Zaragoza. Anualmente, da conciertos en el Auditorio de la O.N.C.E. en Madrid, organizados por la Asociación Cultural "Conde de Aranda".

El repertorio de la orquesta abarca todos los estilos, desde el Barroco hasta la música de los autores contemporáneos. Camerata Cecilia es la única en Aragón de su género que no cuenta con ningún tipo de apoyo institucional.

JORDÁN TEJEDOR SARALEGUI: VIOLÍN SOLISTA

Nace en Zaragoza en el año 1979. Inicia estudios de violín en su ciudad natal con Slawomir Arszyñski y, posteriormente, continúa su formación en el Conservatorio Superior de Música del Liceo en Barcelona con Gonçal Comellas, finalizando con 19 años los estudios superiores de Violín con la máxima calificación.

Desde entonces ha actuado en importantes auditorios de, prácticamente, toda la geografía española y en diversos países de Europa y Estados Unidos.

Jordán Tejedor ha obtenido importantes premios, como el primer premio en el "Concurso Permanente 2002" de Juventudes Musicales de España, en la modalidad de "Instrumentos de Arco", o "El Primer Palau 2003" del Palau de la Música Catalana de Barcelona, entre otros. Toca con un violín italiano Félix Mori Costa del año 1803 y un arco de E. Sartory de 1920.

PROGRAMA

La primera parte del programa estará compuesta por W.A. Mozart con Inter Natos Mulierum, KV 72/74f y Sancta María Mater Dei, KV 273; Bach, con un concierto para violín en Mi mayor, BWV 1042; con un allegro, un adagio y un allegro assai. Como solista actuará Jordán Tejedor.

La segunda parte estará compuesta por Bach con Magnificat, BWV 243, que incluirá Magnificat, Et exsultavit spiritus meus, Quia respexit humilitatem, Omnes generationes, Quia fecit mihi magna, Et misericordia, Fecit potentiam, Deposuit potentes, Esurientes implevit bonis, Susceptit Israel, Sicut locutus est y, por último, Gloria Patri.