Publicado 15/12/2021 15:29CET

Coronavirus: la DPZ distribuye 230.000 euros en ayudas para que 205 municipios dispongan de medidores de CO2

ZARAGOZA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Zaragoza ha distribuido cerca de 230.000 euros en ayudas entre 205 ayuntamientos de la provincia para que instalen medidores de CO2 en sus instalaciones municipales como prevención ante el coronavirus.

El objetivo de este plan de subvenciones, que fue incluido en el presupuesto de la institución a petición de Ciudadanos, es facilitar a los ayuntamientos la compra de medidores CO2.

Estos medidores, que controlan los niveles de dióxido de carbono en el ambiente, sirven como prevención ante el COVID-19, ya que la concentración de este gas es un indicador de poca ventilación en los espacios cerrados donde hay aglomeración de personas, ha informado la DPZ en una nota de prensa.

Podían acogerse a esta línea de subvenciones todos los municipios y entidades locales menores de la provincia de Zaragoza, a excepción de la capital, que cumplieran con los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria.

A la hora de determinar el importe de la subvención se ha seguido un criterio objetivo en función de la población. Para ello se establecieron doce tramos que van desde los 100 habitantes --250 euros-- hasta los 15.000 habitantes en adelante --9.000 euros--.

LOS MEDIDORES

Los medidores de CO2 son equipos técnicos que permiten determinar el contenido de dióxido de carbono en el aire de la zona en la que se ubican. Estos equipos avisan de forma acústica o visual cuando se ha alcanzado una concentración límite, una función muy práctica para saber cuándo deben ventilarse las habitaciones.

Además, actualmente, el uso de un medidor de CO2 es recomendado para la prevención del covid, ya que la concentración de este gas es un indicador de poca ventilación en los espacios cerrados donde hay aglomeración de personas.

La resolución de la convocatoria ya ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPZ) y los beneficiarios pueden consultarse en la sede electrónica de la institución.