La metodología aula inversa del Colegio San Gabriel facilita su adaptación ante la COVID-19

Actualizado: martes, 26 mayo 2020 17:43

ZARAGOZA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La metodología del aula inversa del Colegio San Gabriel, ubicado en el municipio zaragozano de Zuera, ha facilitado su adaptación ante la suspensión de las clases presenciales por la COVID-19. La directora general del centro, Sofía Temprado, ha detallado que consiste en anticipar el contenido a los alumnos a través de vídeos u cualquier otro soporte para luego trabajar con el profesor "de forma más práctica".

Según ha precisado, se trata que el docente haga de "guía" y no dedique las clases a impartir teoría, sino a poner en práctica ese contenido previo que se facilita al estudiante. En declaraciones a Europa Press, Temprado ha indicado que es una metodología que se basa en proyectos y los alumnos van rotando por los espacios del centro.

Como ejemplo, ha contado que si se va a tratar sobre el ciclo del agua, el docente anticipan los contenidos con un vídeo, formularios con preguntas y respuestas y documentación y, después, en el aula, se desarrolla un trabajo individual o por equipos de forma que "es un tiempo de aprendizaje práctico" en vez de dedicarlo "a contar la teoría".

La responsable del centro ha manifestado que también trabajan en la "naturalización" de las competencias digitales desde el primer momento. "Desde que son muy pequeños, los alumnos van con un dispositivo", aunque ha aclarado que no consiste solo en el uso de tablets u ordenadores, ni en dar las clases telemáticas o enviar tareas o información a los alumnos a través del correo electrónico u otras plataformas, sino en "formar en competencias digitales", como creación de contenidos, información y alfabetización digital y seguridad.

La directora general del Colegio San Gabriel de Zuera ha precisado que hay un total de 21 áreas que forman la competencia digital, según ha establecido la Unión Europea. Además, ha señalado que la metodología del aula inversa es fruto del proyecto de innovación educativa Flipped School, siendo el único de España certificado hace seis años con esta distinción, motivo por el que reciben al año más de cien visitas de otros colegios españoles e incluso internacionales.

IGUAL QUE ANTES DE LA COVID-19

Temprado ha relatado que estas metodologías innovadoras han permitido a este centro pasar de la enseñanza presencial a la telemática de forma fácil. "Los alumnos no siguen la clase de forma diferente a como lo hacían cuando era presencial", ha comentado.

Así, la COVID-19 les ha servido como "evaluación" y han comprobado que habrían podido impartir con normalidad los contenidos de la tercera evaluación, si bien se han atenido a lo que ha indicado la Administración educativa, que ha dicho que en el tercer trimestre escolar no se iba a avanzar materia, que se impartirá a lo largo del próximo curso.

"Hemos dado en la clave con el modelo" y "los resultados nos avalan", ha enfatizado la directora general, para comentar que han recibido la felicitación de las familias, que "están encantadas" porque "no hemos roto el ritmo académico".

Por eso, ha dicho, afrontan con optimismo el próximo curso escolar, aunque ha reconocido que el contacto humano "no puede ser sustituido por nada y así nos lo han transmitido nuestros alumnos".

Temprado ha constatado que están recibiendo un mayor número de peticiones para estudiar Bachillerato y el ciclo de Formación Profesional que imparten sobre Conservación y Cuidado de Medio Natural. "Es importante que en estas etapas no se frene su ritmo académico", ha apostillado.

CENTRO RURAL

La responsable del colegio San Gabriel ha enfatizado que son el único centro rural de Aragón que imparte desde educación Infantil hasta Bachillerato y FP y posee una finca agraria de 65 hectáreas, lo que les permite que todos los cursos tengan cada semana "unas horas en el exterior", ya sea para impartir ciencias, matemáticas, artística, educación física o inglés, ha puesto como ejemplo.

El centro también posee viveros e invernaderos y una zona con animales, en concreto, aves. Asimismo, usan otros espacios como el comedor, la cafetería, la biblioteca y el teatro como aulas de aprendizaje.

Esta disponibilidad de espacio les va a facilitar aplicar las medidas de distanciamiento y seguridad frente a la COVID-19 y "el curso que viene habrá aulas en el exterior".

El colegio San Gabriel tiene más de 500 alumnos, con una clase por curso en Infantil y Primaria y dos en Secundaria y Bachillerato. La directora general ha lamentado que la Administración educativa no les autorice tener una segunda clase también en los primeros años porque "cada curso tenemos muchas peticiones".

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