CORR.-

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2012 20:08

ZARAGOZA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Rogamos sustituyan la información titulada 'El Consejo de Ministros autoriza la licitación de la redacción del proyecto del embalse de Biscarrués por 600.000 euros' por la siguiente:

El Consejo de Ministros autoriza la licitación de la primera fase del sistema Biscarrués-Almudévar

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes la licitación por 600.000 euros de la primera fase del sistema Biscarrués-Almudévar (Huesca), una de las infraestructuras previstas en el Pacto del Agua de Aragón. Esta primera fase corresponde a la redacción del proyecto de la balsa de Almudévar.

En una nota el Gobierno de España ha informado de que esta balsa regulará y mejorará los riegos del Alto Aragón y se enmarca en el compromiso de la Administración General del Estado. "Esta actuación es, en la actualidad, una de las mayores de toda España en materia hidráulica por su singularidad y complejidad, con una inversión total prevista en torno a los 200 millones de euros".

El anteproyecto señala que el sistema Biscarrués-Almudévar es de regulación, de forma que los caudales procedentes de río Gallego que superen la capacidad del embalse de La Sotonera y los excedentes de regulación del río Cinca se pueden almacenar durante los periodos de mayor aportación para ponerlos a disposición del sistema en los momentos de escasez.

Se proyecta con una capacidad de 169,71 hectómetros cúbicos y consta de dos presas (diques) de materiales sueltos que cierran, en sus costados occidental y oriental, una amplia vaguada natural cercana al municipio de Almudévar.

La obra afecta a los términos municipales de Huesca, Vicién, Almudévar, Tardienta y San Garrén, en la Comarca de la Hoya de Huesca y, en concreto, se ubicará al suroeste de Huesca, a unos 14 kilómetros y a unos 3,5 kilómetros al norte de la confluencia de los canales de Monegros y del Cinca en Tardienta.

El Consejo de Ministros autoriza este contrato tras concluir el trámite de información pública y tras la resolución favorable, el pasado mes de noviembre, de la Declaración de Impacto Ambiental a la realización de este proyecto.

Así, en el anteproyecto se definen también las medidas correctoras de impacto ambiental, tanto las referidas a los materiales y uso de maquinaria como las plantaciones que se van a realizar, medidas para la protección de la fauna o la creación de lagunas artificiales junto al dique este y el canal para crear nuevos hábitats.

Además, entre otros dictámenes y trámites preceptivos, se incluye el informe de viabilidad de la actuación redactado por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y aprobado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Una vez se apruebe el nuevo Plan Hidrológico del Ebro, en 2013, se comprobará la adecuación y compatibilidad del proyecto de Biscarrués-Almudévar al plan de la demarcación.