Las Cortes han aprobado cinco Leyes entre enero y junio, han convalidado un Decreto Ley y han rechazado 121 PNL

cortes de aragon
CORTES DE ARAGON
Actualizado: domingo, 11 julio 2010 15:00

ZARAGOZA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las Cortes de Aragón han aprobado cinco Leyes durante el periodo de sesiones recién concluido, entre enero y junio de este año. Además, han convalidado un Decreto Ley y han rechazado 121 proposiciones no de ley (PNL), según han indicado a Europa Press los servicios jurídicos del Parlamento autónomo.

Entre enero y junio el Gobierno de Aragón ha presentado cinco proyectos de ley, de los que han sido aprobados cuatro. Se trata de los proyectos de ley de Ordenación Farmacéutica; Derecho Civil Patrimonial; Declaración de la Reserva Natural Dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro; Patrimonio y la de medidas extraordinarias en el sector público para la reducción del déficit.

Durante el pasado periodo de sesiones han continuado en tramitación cinco proyectos de ley admitidos durante el periodo de sesiones anterior, como son los de Transporte de Personas por Cable; Protección contra la Contaminación Acústica; Reforma de la Ley de Turismo; Reforma de la Ley de Cooperativas y Reforma de la Ley de Creación del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA).

En cuanto a las proposiciones de ley, las iniciativas legislativas presentadas por los Grupos Parlamentarios, en el periodo de sesiones recién concluido se han presentado las de medidas de apoyo y asistencia a la maternidad; localización e identificación de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista y la de ordenación del alumbrado para la protección del medio nocturno en Aragón.

También, las proposiciones de ley de instrumentación de la aplicación del Plan Estratégico del Bajo Ebro Aragonés (PEBEA); la de convivencia escolar y la de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de muerte.

Procedentes del periodo de sesiones anterior (septiembre-diciembre), se han tramitado las de defensa del arbolado urbano; Reforma de la Ley del Presidente; evaluación de las cargas administrativas para la actividad productiva; custodia compartida; capacidad civil de la menor aragonesa y creación de los Colegios Profesionales de Ingenieros e Ingenieros Técnicos de Informática.

Respecto a las proposiciones no de ley, en el periodo de sesiones que ahora concluye los Grupos Parlamentarios han planteado 165, de las que se han aprobado 46, han sido rechazadas 121 y 32 han sido retiradas.

Los Grupos han tramitado 43 mociones, de las que ocho han sido aprobadas y 33 rechazadas, mientras que tres están pendientes de tramitación.

El Parlamento autónomo ha acogido, en este periodo de sesiones, 56 solicitudes de interpelación, de las que 49 se han sustanciado y una se ha retirado. Hay 38 pendientes de tramitación.

Los Grupos han formulado 1.097 preguntas al Gobierno, de las que 954 son escritas, 31 para su respuesta oral en Comisión y 112 para su respuesta oral en Pleno. A estas se añaden 261 preguntas en tramitación procedentes del anterior periodo de sesiones.

Del total de preguntas formuladas, 1.164 han sido respondidas, ocho han sido retiradas y siguen pendientes de tramitación 186 preguntas.

Otra actuación de los Grupos Parlamentarios ha sido la formulación de solicitudes de información o documentación. En total han sido 1.681 solicitudes registradas, de las que el Gobierno ha respondido a 1.599 y 343 siguen pendientes de respuesta.

Los Grupos han solicitado 45 comparecencias en Pleno y 99 en Comisión, hasta un total de 144, de las que se han sustanciado 124, se han retirado 11. Hay que sumar otras 65 solicitudes de comparecencia pendientes del periodo anterior. Siguen pendientes de tramitación para el próximo curso político 145.

Durante el periodo de sesiones enero-junio, el Gobierno de Aragón ha tramitado dos Decretos Leyes, como son el de trasposición de la Directiva de la Unión Europea (UE) relativa a los servicios del mercado interior y la de concesión de avales a la industria del automóvil radicada en Aragón por valor de 165 millones de euros. El Parlamento regional ha convalidado el primero y ha retirado el segundo.

El Parlamento aragonés ha hecho uso de su derecho a solicitar la tramitación de proposiciones de ley ante las Cortes Generales, durante este periodo, en una ocasión, como es el caso de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en lo relativo a la suspensión provisional de empleo o cargo público, presentada semanas atrás por CHA para impedir que personas vinculadas a las Administraciones Públicas puedan continuar ocupando sus cargos aun siendo acusadas de corrupción.

El PP ha demandado, en una ocasión, la creación de una Comisión Especial de Estudio para estudiar las problemáticas actuales de las actividades físicas y deportivas en la Naturaleza.

Además, el 13 de mayo la Mesa y Junta de Portavoces acordaron crear una Ponencia especial para la elaboración de un texto legal a partir de las conclusiones del informe de la Mesa de la Montaña.

Durante el actual periodo, las Cortes de Aragón han designado a 16 consejeros generales de Ibercaja y nueve consejeros generales de Caja Inmaculada (CAI). También han sido elegidos los tres miembros de la Cámara de Cuentas de Aragón y han sido propuestas cinco personas para formar parte del Consejo Superior de Lenguas de Aragón.

Leer más acerca de: