Las Cortes aprueban la ley de Medidas Fiscales y Administrativas de Aragón para 2013

Pleno de las Cortes de Aragón
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 diciembre 2012 20:48

PP lamenta ausencia de CHA, una "acción engañosa", y PAR cree "inverosímil" que grupos "que se ausenten, no voten o tengan dudas"


ZARAGOZA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado la ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad autónoma para 2013, incluyendo, entre otras cosas, la modificación del Fondo de Contingencia, que se aminora del 0,5 al 0,4 por ciento, con el objetivo de destinar ese dinero al Fondo para la inclusión social y ayuda familiar urgente, que se ha aprobado previamente esta tarde en la ley de Presupuestos de Aragón para 2013.

Como ha ocurrido con la ley de Presupuestos, la ley de Medidas Fiscales y Administrativas, también denominada de Acompañamiento, ha contado con los votos a favor de los grupos que sostienen al Gobierno, Partido Popular (PP) y Partido Aragonés (PAR), el voto en contra del Partido Socialista (PSOE), la ausencia en el debate de Chunta Aragonesista (CHA) y la presencia de Izquierda Unida (IU) en la discusión, pero no en la votación. Estos dos últimos grupos han expresado así su rechazo a la tramitación parlamentaria.

En el caso de CHA, este grupo tampoco participó en el debate de la ponencia, ni en comisión, aunque sí presentó enmiendas, y ha abandonado esta mañana el hemiciclo al inicio del debate de los Presupuestos para mostrar su rechazo a las enmiendas de PP y PAR que aminoran el Fondo de Contingencia y crean el Fondo para la inclusión social y ayuda familiar urgente, porque se "saltan la ley" y es un "chanchullo", ha explicado la portavoz de CHA, Nieves Ibeas, en rueda de prensa.

Por su parte, el portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha indicado que "hemos estado hasta el momento de la votación, cumplimiento con nuestro trabajo, demostrando que hay alternativas y para traer la voz de la calle", pero "nos hemos ausentado en el momento de las votaciones", en rechazo a la "mala técnica parlamentaria" de aprobar una enmienda en relación al Fondo de Contingencia en los Presupuestos "que dependían de otras que se iban a aprobar después" en la ley de Acompañamiento.

El diputado del PP, Jorge Garasa, ha opinado que la actuación de CHA ha sido "nefasta" y una muestra "de lo que no se debe hacer en democracia" porque "han hurtado el prestigio a estas Cortes de Aragón, al resto de parlamentarios", y a ellos mismos, algo que "les costará recuperar", ante una "acción engañosa" que buscaba "el impacto en los medios de comunicación que no consiguen en esta Cámara".

El parlamentario 'popular' también ha contestado a las enmiendas presentadas por PSOE e IU, que "son contrarias a la guía" del Gobierno en este ámbito, cuyo objetivo es "estimular el crecimiento económico para permitir el empleo y la inversión", con unas medidas que, ha asegurado, "darán su fruto".

En este sentido, ha argumentado que el incremento de impuestos se contempla de forma "excepcional", incluyendo incentivos para favorecer el alquiler de viviendas, beneficios fiscales para la realización de inversiones y la compra de libros de textos y exenciones en materias como la reparación de viviendas o locales afectados por las inundaciones de octubre de 2012.

CRUELES E INEFICACES

El diputado del PSOE, Javier Sada, ha asegurado que con los Presupuestos y la ley de Acompañamiento aprobados este jueves se "condena a pagar más a los que menos tienen y se perdona a los que más pueden aportar y más dinero tienen, abandonando a su suerte a muchos ciudadanos que, sin tener culpa, lo están pasando mal" por lo que ha calificado a estas leyes de "insensibles, crueles e ineficaces, además de que ni se cumplirá el déficit, ni habrá reactivación económica".

También ha criticado la forma de tramitación. A su entender, "no es un problema jurídico o solo de formas, sino político" porque el Gobierno "hace dejación de su fundamento", ya que el PP decía que el Fondo de Contingencia era el "faro", el "frontispicio" de su política económica, pero, "si no le gusta a su socio, el PAR, lo cambian en un segundo" por "mantener el sillón" de la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, y de su gobierno, ha dicho Sada.

Asimismo, ha lamentado que con estas leyes "ni se apuestan por el Estatuto de Autonomía, ni por evitar el sufrimiento de los aragoneses", ya que el gasto social está "cinco puntos por debajo de la media española" y Aragón es la Comunidad autónoma que más recorta en dependencia, la segunda que más reduce sus partidas en sanidad y la tercera en educación, ha asegurado.

El diputado del PAR, Antonio Ruspira, ha opinado que "se ha levantado una polvareda incomprensible" por la enmienda del Fondo de Contingencia, para recalcar que se ha hecho "respetando la legalidad" y ha estimado "inverosímil" que haya grupos "que se ausenten, no voten o tengan dudas".

Ruspira ha argumentado que la ley de Acompañamiento pretende "aportar beneficios e incentivos fiscales, impulsar sectores económicos con necesidades por la difícil coyuntura" y conseguir cambios procedimentales en la Administración "para mejorar su funcionamiento". Asimismo, ha recordado la voluntad del Gobierno de coalición de "no incrementar la presión fiscal".

HAY ALTERNATIVAS

El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha afirmado que "hay una alternativa diferente" para "reactivar la economía, crear empleo y mantener el gasto social", como lo demuestran la "batería de iniciativas para recaudar 200 millones de euros más a quienes lo pueden pagar", así como para "defender la capacidad de autogobierno que tiene Aragón" en materia impositiva.

También ha reclamado "recuperar el principio de suficiencia de ingresos", haciendo unos presupuestos con unas previsiones reales, para criticar que el Gobierno de Aragón no haya aclarado si va a cobrar el tipo autonómico del impuesto especial sobre hidrocarburos, el llamado céntimo sanitario, haya calculado una recaudación por el IRPF sin tener en cuenta que "la estadística dice que este año toca un 30 por ciento menos" y calificar de "frivolidad" la previsión de ingresos de la Administración central.