Las Cortes de Aragón aprueban una veintena de nuevas leyes en la primera mitad de la VII Legislatura

Actualizado: lunes, 10 agosto 2009 20:18

ZARAGOZA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las Cortes de Aragón añadió un total de 21 nuevas leyes al corpus legislativo aragonés en la primera mitad de la VII Legislatura, es decir, en el periodo comprendido entre septiembre de 2007 y junio de 2009.

Este nuevo material legislativo procedió, en su mayoría, de la presentación por parte del Ejecutivo autónomo de proyectos de ley, 20 en total, puesto que todavía se encuentran en fase de tramitación otros dos textos, que se retomarán en el próximo periodo de sesiones que se inicia en septiembre, según informaron fuentes de las Cortes.

Además, el Parlamento aprobó en junio de 2008 una norma bajo la fórmula de proposición de ley, es decir, la configurada por los grupos parlamentarios, para destinar, con el apoyo de todas las formaciones políticas, ayudas económicas a las personas físicas y jurídicas que han sufrido un atentado. Así, con la Ley de Medidas a favor de las Víctimas del Terrorismo, el Parlamento aragonçes se unió a las propuestas legales de otras tantas Cámaras.

En el ecuador de la VII Legislatura, el órgano legislativo aragonés respaldó leyes de gran calado, como la Ley de Servicios Sociales de Aragón, con que se actualiza el marco legal de las políticas sociales; la norma que regula la Ordenación del Territorio, más conocida como la LOTA; o la normativa que rige la actividad del Presidente y del Gobierno de Aragón, esta última necesaria para armonizar el contenido del nuevo Estatuto de Autonomía, vigente desde abril de 2007.

AUMENTO DE LA ACTIVIDAD LEGISLATIVA

Además de la relevancia de ciertas leyes, destacó el incremento de la actividad legislativa del primero al segundo año de gobierno legislativo. Entre septiembre de 2007 y junio de 2008, fechas que comprenden el primer y segundo periodo de sesiones del primer año de la actual legislatura, se presentaron 8 proyectos de ley que finalmente contaron en su totalidad con el respaldo de la Cámara.

Así, entre los plenos celebrados en diciembre de 2007 y abril y mayo de 2008, los diputados añadieron al corpus legal una serie de normas que permitieron a la Comunidad contar con un Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas y otro de Ortopédicos; establecer los presupuestos del ejercicio pasado, además de fijar las medidas tributarias de Aragón, y modificar la Ley 6/2001, de 17 de mayo, de ordenación y participación en la gestión del agua en la Comunidad.

Las tres normas con rango de ley respaldadas en el primer año de ese periodo de gobierno impulsaron, a través de medidas urgentes, políticas activas de vivienda y suelo; además, otra de estas normas, la Ley 2/2008 permite regular el Sector Público Empresarial de la Comunidad; y, con la tercera, la Ley 3/2008, de 22 de mayo, el Parlamento acordó la concesión de un aval a la entidad Expoagua Zaragoza, en vísperas a la celebración de la muestra internacional Expo Zaragoza 2008.

CORPUS LEGAL DE GRAN CALADO

De esta manera, el primer año de la séptima legislatura concluyó de manera positiva, sin ningún proyecto de ley pendiente para el segundo año. La actividad parlamentaria de septiembre de 2008, mes en que se reanuda el curso legislativo, contempló un aumento espectacular en la presentación de proyectos de ley. En la Cámara aragonesa se registraron al comienzo del segundo año una docena de normas para regular asuntos como el urbanismo o el territorio en la Comunidad.

En los últimos plenos de ese año, entre noviembre y diciembre de 2008, los parlamentarios autonómicos avalaron más de la mitad de los 12 textos legales registrados. Tras meses de trabajo, el 7 de noviembre vio la luz la Ley por la que se autorizó a Aragón a realizar operaciones de endeudamiento por un importe máximo de 342 millones de euros.

En posteriores sesiones plenarias, como las del 19, 23 y 29 de diciembre, se respaldó la concesión de un aval a General Motors por valor de 200 millones de euros, para que la planta de Figueruelas (Zaragoza) pudiera continuar con la fabricación del modelo Opel Meriva; se reestructuró el sector público empresarial en Aragón, se creó el Consejo de Protección de la Naturaleza en la Comunidad autonómica, y, además, se aprobaron los presupuestos para el ejercicio 2009 y se establecieron, también mediante ley, las Medidas Tributarias en la autonomía.

El último periodo de sesiones, con el que el Parlamento autonómico alcanza el ecuador de la actual Legislatura, permitió a los diputados ultimar, concretar y consensuar estas leyes de gran importancia. Desde las leyes de Ordenación del Territorio, Servicios Sociales y Urbanismo, a la norma que regula la actividad del Presidente y del Gobierno de Aragón, pasando por la creación del Consejo Consultivo de Aragón, hasta alcanzar, con la norma que regulará la implantación de centros de ocio de alta capacidad, la media docena de nuevas leyes de la Comunidad.

Hay un total de dos proyectos de ley que, actualmente, se encuentran en proceso de tramitación parlamentaria. De este modo, el proyecto de ley de Transporte de Personas por Cable de Aragón, así como la normativa para regular los Concejos Abiertos serán debatidos en la Cámara aragonesa a partir de septiembre de este año, cuando se reanude la actividad parlamentaria.