Las Cortes de Aragón ceden a la Diputación Provincial de Huesca varias obras de Félix de Azara

Cosculluela y Pina en el acto de cesión de libros de Félix de Azara
DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA
Actualizado: martes, 13 julio 2010 19:30

HUESCA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fondo documental de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) cuenta con seis títulos más sobre la figura de Félix de Azara, que han sido cedidos este martes por las Cortes de Aragón. El acto de cesión ha tenido lugar en la sede de la Institución provincial y ha contado con la presencia del presidente del Parlamento aragonés, Francisco Pina, y el presidente de la DPH, Antonio Cosculluela.

De las obras cedidas destaca, por su valor documental, 'Viajes por la América del Sur. Desde 1789 hasta 1801', que data de mediados del siglo XIX, obra póstuma Félix de Azara, que consta de dos tomos que datan de 1845 y 1850, respectivamente, editados en Montevideo y que fue adquirida recientemente por las Cortes de Aragón en Uruguay.

'La geografía física y esférica del Paraguay y Misiones Guaraníes', (La Plata, 1905); 'La obra ornitológica de Azara', (Montevideo, 1945); 'Don Félix de Azara. 1821-1921. Discursos' (Buenos Aires, 1923); 'Influencia de Félix de Azara en el Pensamiento Artiguista', (1967, Montevideo), y 'Un ilustrado aragonés en el virreinato del Río de la Plata: Félix de Azara', (Montevideo, 1997) son los títulos de las otras cinco obras.

Todas ellas serán depositadas en la biblioteca del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA), en el apartado que posee de altoaragoneses de reconocido prestigio.

El presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, ha manifestado que es una muestra de colaboración institucional y, además, "reivindicativa de unas figuras que nos hace sentir como aragoneses protagonistas de una época importante en la historia de España".

Ha añadido que recuperar la figura de Félix de Azara "me parece un objetivo político y cultural de primer orden y me complace, en nombre de la primera institución aragonesa, hacer esta cesión, pequeña, pero simbólica y entrañable".

Por su parte, el presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, ha indicado que "vamos conociendo" la figura de Félix de Azara "por las actividades y la promoción del mismo, a través del premio que concede la Diputación de Huesca y por la recopilación de su obra", si bien "es un personaje que todavía tenemos que conocer más a fondo porque nos enriquecerá a todos" y "es uno de los aragoneses más ilustres de su época".

Cosculluela ha recordado que Azara fue a América en 1781 por motivos de trabajo "y sus estudios e investigaciones han sido fundamentales para conocer más sobre el medio natural, tanto de los países a los que viajó como de su tierra natal".

LABOR DE DOS DÉCADAS

La Diputación Provincial de Huesca ha recordado que desde hace más de dos décadas trabaja en la recopilación y divulgación de la vida, trabajos e investigación de este oscense natural de Barbuñales.

El área de Desarrollo, Turismo y Medio Ambiente de la DPH ha apostado por elaborar una "completa" biografía sobre Félix de Azara. El objetivo es estructurar su biografía en tres períodos, con un primer volumen que se publicará a comienzos de 2011 desde su nacimiento hasta que partió a América, coincidiendo con la entrega del galardón y premios 'Félix de Azara', con los que se reconoce el cuidado y respeto al medio natural de particulares y entidades.

La segunda parte abordará sus trabajos y estancia en América, que está previsto que vea la luz a mediados de 2011, y la tercera versará sobre su regreso del Paraguay y sus últimos años hasta su fallecimiento en 1821, que se publicará a finales del año que viene.

Las obras depositadas hasta ahora en la biblioteca del Instituto de Estudios Altoaragoneses sobre la vida y obra de Azara suman 72 artículos aparecidos en los últimos años en diferentes publicaciones, tanto nacionales como de otros países, y 24 libros sobre Félix de Azara, de los cuales ocho son obra del propio Azara.

Parte de esta obra, tanto los artículos como los libros, ya están digitalizados y se pueden leer completamente a través de la web 'www.iea.es'. El objetivo es hacer lo mismo con las obras que hoy han sido cedidas.