Las Cortes de Aragón divulgan la producción artística, desde hace 20 años, con cesiones de obras a varios museos

Actualizado: miércoles, 12 agosto 2009 16:04

ZARAGOZA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Varias obras de la colección artística de las Cortes de Aragón han recorrido, durante las últimas dos décadas, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), el Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium (Vitoria-Gasteiz), y el Museo Pablo Serrano (Zaragoza), entre otros espacios expositivos. De esta manera, y con la voluntad de divulgar la riqueza pictórica y fotográfica en la comunidad autónoma, el Parlamento ha cedido parte de su amplio catálogo de arte contemporáneo aragonés a distintas comunidades autónomas.

Así, obras de los artistas Fermín Aguayo, Víctor Mira, Ricardo Santamaría, Daniel Sahún, José Beulas o José Luis González Bernal, que forman parte de esta amplia colección de las Cortes, se han dado a conocer en Madrid, Segovia y Estella (Navarra), entre otras localidades. Para que las obras requeridas pasen a formar parte de una exposición, la Mesa de las Cortes de Aragón, previo acuerdo, cede en condición de préstamo la obra u obras solicitadas.

En los últimos años, diversas obras de los mencionados autores han formado parte de exposiciones celebradas en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; en el Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium; así como en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, en Segovia, el de Gustavo de Maeztu, en Estella; y en la Sala Mauro Muriedas del Ayuntamiento de Torrelavega, entre otros espacios expositivos.

En la comunidad autónoma, estas obras se han dado a conocer en el Museo Pablo Serrano, el Camón Aznar, el Paraninfo de la Universidad, y el Museo de Zaragoza, todos ubicados en la capital aragonesa. Huesca también ha sido sede para albergar estas obras, en concreto, se expuso en el Palacio de Villahermosa.

El Parlamento aragonés ha prestado, además de los trabajos artísticos de pintores contemporáneos, parte de su catálogo fotográfico. En este sentido destacan las imágenes tomadas por Santiago Ramón y Cajal, que fueron solicitadas por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, para la muestra titulada 'Ramón y Cajal. Cien años del Premio Nobel', exhibida primero en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid y posteriormente en el Centro de Historia de Zaragoza.

El interés manifiesto del científico aragonés por el arte de la cámara oscura ha vuelto a recorrer la geografía española recientemente. La exposición 'Viajes fotográficos de Santiago Ramón y Cajal. De París a Estados Unidos, 1899', cedida por el Parlamento aragonés al Ayuntamiento de Santander, se ha mostrado en la sala Ángel de la Hoz del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS). Un legado que pasó a formar parte del amplio catálogo de las Cortes gracias a la cesión en propiedad de Pedro Ramón y Cajal y Abelló, descendiente del investigador.

Una de las últimas cesiones del Parlamento ha sido 'Campos de Monflorite', obra del pintor catalán asentado en Aragón, José Beulas, que se trasladará hasta el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca. Tras el acuerdo tomado en la Mesa de las Cortes, el pasado 18 de junio, el Parlamento aragonés ha acordado la cesión de una de sus pinturas más emblemáticas para la muestra que se realizará desde el 23 de octubre al 30 de enero de 2010 en este espacio expositivo ubicado en la capital altoaragonesa.

400 PIEZAS

En torno a la década de los ochenta, las Cortes ampliaron el catálogo artístico que, desde entonces, se ha ido incrementando hasta rozar las cuatrocientas piezas en propiedad. En cuanto al volumen de títulos cedidos, los museos de la ciudad de Zaragoza poseen un importante fondo artístico de la pintura aragonesa realizada en la segunda mitad del siglo XX, del que también forma parte un importante grueso de obras de José Luis González Bernal (1908-1939), el más relevante de los pintores surrealistas en Aragón.

Parte de la producción artística de Gónzalez Bernal es propiedad de la institución parlamentaria, así como otras pertenecientes a la colección del Doctor Julián Vizcaíno, cedidas en depósito por su hija, Annette Vizcaíno, hace ya varios años.

Por otra parte, el Palacio de La Aljafería de Zaragoza, sede del Parlamento, alberga hasta el próximo 31 de agosto, la exposición titulada '25 años de arte contemporáneo en las Cortes de Aragón', donde todo aquel que se acerque hasta el edificio civil disfrutará de una muestra de arte contemporáneo de González Bernal, Saura, Mira, Orús, Tena, Fortún, Martín Godoy y Viola, entre la decena de artistas que componen esta retrospectiva.