Las Cortes de Aragón y el Parlamento navarro colaboran en actividades relacionadas con el diseño del Estado autonómico

Alberto Catalán Y José Ángel Biel.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 abril 2012 17:42

ZARAGOZA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, y su homólogo del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, han firmado este martes un convenio de colaboración destinado a desarrollar de forma conjunta actividades parlamentarias y de diseño del Estado autonómico.

Durante el acto de firma, que ha tenido lugar en la Capilla de San Martín del Palacio de la Aljafería de Zaragoza, el presidente de las Cortes aragonesas ha recalcado que estas actividades se realizarán en el marco de un programa desarrollado por la Fundación Manuel Giménez Abad.

A través de este convenio, el Parlamento de Navarra se compromete a participar activamente en la realización de actividades "que tienen que ver con el parlamentarismo y el diseño del estado autonómico", ha explicado Biel.

En este sentido, el presidente de las Cortes de Aragón ha apuntado la importancia del parlamentarismo, un sistema al que "no hay alternativa".

Asimismo, ha manifestado que "en estos tiempos, que a veces se critica sin razón la definición del Estado autonómico, hay que explicarlo mejor y hacerlo más visible a la opinión pública".

Por otra parte, Biel ha recordado que Navarra y Aragón han estado "siempre" unidas "históricamente" y ha asegurado que es una oportunidad para "resaltar esas magníficas relaciones que siempre hemos tenido" entre las dos Comunidades.

ESTADO DE DERECHO

El presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha apostillado que se trata de "resaltar la labor esencial del Estado de Derecho" a través de la Fundación Giménez Abad.

También ha destacado que Aragón y Navarra son tierras "muy hermanadas" y con dos elementos que las unen y que son "fundamentales: el Pirineo y el río Ebro".

"En crisis económica algunos tienen la tentación de poner en duda el valor que tiene el parlamentarismo y que tienen las instituciones y los Parlamentos autonómicos, nosotros venimos a poner en evidencia, una vez más, el papel de las Cámaras donde reside la soberanía de los pueblos", ha apuntado Catalán.

Por eso, ha apostado por "seguir profundizando" y demostrar que las instituciones parlamentarias autonómicas "están más vivas que nunca" y que es en ellas donde "se solventan los problemas reales de los ciudadanos".

INICIATIVAS Y MEDIDAS

Así, Alberto Catalán ha añadido que "las iniciativas y las medidas que se plantean por parte de los diferentes Grupos Parlamentarios van a ser las que nos van a permitir, esperemos que más pronto que tarde, salir de esta crisis".

"Gracias al sistema democrático y al Estado de las autonomías nuestras ciudades y pueblos han avanzado y han progresado de una manera no conocida hasta ahora", por lo tanto son instrumentos "más que eficaces para seguir mirando al futuro", ha concluido el presidente del Parlamento navarro.