Las Cortes de Aragón rechazan una iniciativa de CHA para impulsar la participación urgente de Arcosur

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 6 mayo 2009 16:48

ZARAGOZA 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno de Aragón rechazó hoy una proposición no de ley de CHA que pretendía impulsar la urbanización urgente del polígono Arcosur, en la ciudad de Zaragoza. La iniciativa fue rechazada por 10 votos en contra (PSOE y PAR) frente a siete a favor (PP y CHA) y una abstención (IU).

Con esta iniciativa, el diputado de Chunta Bizén Fuster pretendía "garantizar una fecha de referencia para que los propietarios ocupen sus viviendas" y que "el esfuerzo y compromiso del Gobierno al ceder los terrenos se vea respondido por promotores y constructores".

El representante del PSOE, Ricardo Berdié, presentó una enmienda 'in voce' por la que se reconocía el esfuerzo del Gobierno de Aragón en sus negociaciones con el Ministerio de Vivienda, puesto que "el reconocimiento político también marca". Asimismo, también instó a CHA a incluir el acuerdo de la junta de compensación.

Sin embargo, Fuster rechazó esta modificación, negándose "a presentar una loa al Gobierno" y dejando claro que "en la anterior comparecencia CHA ya había explicado su opinión sobre el tema".

El popular Francisco Javier Gamón expresó que fue en 2002, cuando José Atarés (PP) era alcalde de Zaragoza, cuando se impulsó este proyecto, que "alcanzará las 25.000 viviendas, los 50.000 puestos de trabajo y que ocupará 4.400.000 metros cuadrados". Gamón optó por apoyar la iniciativa aunque la calificó de "reiterativa".

Por su parte, Joaquín Peribáñez, del PAR, señaló que CHA era responsable del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza durante la legislatura pasada, "por lo que alguna responsabilidad tendrá con Arcosur". En este sentido, rehusó apoyar la iniciativa.

El diputado de IU, Adolfo Barrena, se abstuvo porque "IU siempre ha considerado que Arcosur era un despropósito". También apuntó que en la campaña electoral de 2003 se decía que "era un pelotazo del PP y los que luego llegaron al Gobierno prometieron que lo iban a parar".

Contenido patrocinado