ZARAGOZA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las Cortes de Aragón han instado este jueves al Gobierno autónomo a reforzar el control del fraude fiscal de particulares y empresas que no pagan sus impuestos al aprobar en sesión plenaria, por unanimidad, un punto de una moción del PSOE en este sentido.
El Parlamento regional ha rechazado otros dos puntos de esta moción, el primero de los cuales emplazaba al Ejecutivo a incrementar la recaudación fiscal recuperando impuestos eliminados con anterioridad y con otros nuevos, como el que gravaría los depósitos de entidades bancarias. También ha sido rechazado el tercer punto, una enmienda de CHA admitida por el PSOE, que instaba a crear por ley la Agencia Tributaria de Aragón.
La diputada socialista Ana Fernández ha señalado que la recaudación fiscal ha descendido durante el último semestre del año, al menos 131 millones de euros. Ha dicho que en materia fiscal hay dos opciones, la del PP, que consiste en "recortar" y la del PSOE, "recuperar ingresos" como plantea en su moción.
El parlamentario de CHA José Luis Soro ha apostado por la fiscalidad medioambiental, mantener el impuesto de sucesiones y establecer el impuesto sobre entidades financieras. "Si no hubiera el nivel de fraude que hay no haría falta ni siquiera impulsar políticas tributarias", ha señalado.
El portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha defendido la progresividad fiscal y ha argumentado que no es una cuestión de solidaridad, sino de "justicia redistributiva". Ha dicho que subir los impuestos con progresividad es de izquierdas.
El diputado del PAR Antonio Ruspira ha apoyado la propuesta de reforzar el control del fraude y ha destacado el esfuerzo del Gobierno de Aragón en esta materia. Ha aplaudido la propuesta de crear una Agencia Tributaria aragonesa.
El diputado del PP Ángel Solana ha rechazado el impuesto sobre los depósitos bancarios argumentando que "gravar estas rentas tendría un componente más político que presupuestario".
INICIATIVA RECHAZADA
En otro orden de cosas el Pleno ha rechazado una moción del Grupo Parlamentario de CHA que ha defendido el diputado Gregorio Briz, quien ha propuesto implantar en los centros educativos el programa de refuerzo, orientación y apoyo si es preciso con fondos propios.
Briz ha exigido, asimismo, mantener las ratios aprobadas en el año 2000 para la Educación Infantil y Primaria, y abonar el salario de verano a los docentes interinos contratados en el curso actual, así como aumentar el presupuesto de las escuelas infantiles en 2013.