Las Cortes no se reunirán este verano para dialogar sobre la deuda de 800 millones con Hacienda

Actualizado: jueves, 8 julio 2010 17:30

ZARAGOZA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces de las Cortes de Aragón ha acordado este jueves, con los votos de los Grupos de PSOE y PAR, no convocar el Pleno extraordinario que ha solicitado el Grupo Popular para dialogar sobre la deuda de 800 millones que tiene la Comunidad Autónoma con Hacienda.

Durante el año económico de 2008, la Comunidad Autónoma recaudó 800 millones menos de los que tenía previstos en la parte de los impuestos que le corresponde recaudar, a causa de la crisis, aunque sí los presupuestó, por lo que ahora Hacienda le reclama al Gobierno autónomo que abone en un máximo de 60 meses, es decir, cinco años, esta cantidad, lo que ha motivado la petición del PP de dialogar sobre el tema en sede parlamentaria y de forma extraordinaria por estar en periodo de vacaciones parlamentarias.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Miguel Franco, ha expresado que "son cantidades que se pueden asumir" en el plazo marcado legalmente y ha reconocido que se deberá cargar en los sucesivos Presupuestos de la Comunidad Autónoma.

Según Franco, no hay "ninguna necesidad" para debatir un asunto que está regulado en la normativa vigente. Además, ha dicho desconocer oficialmente a cuánto asciende la cantidad a devolver por el desfase de 2009.

El portavoz del Grupo del Partido Aragonés (PAR), Javier Allué, ha opinado que no está justificada la convocatoria de un Pleno extraordinario por este motivo y ha añadido que "es absolutamente falso" que el Gobierno de Aragón tenga una deuda de 800 millones con Hacienda.

Las cantidades a pagar corresponden a "liquidaciones" entre el Estado y las Comunidades Autónomas, de tal manera que "están reguladas" en la Ley vigente.

El portavoz del Grupo Popular, Eloy Suárez, ha considerado "bastante lamentable" que PSOE y PAR hayan rechazado la iniciativa y ha expresado que en plena "vorágine" y "en plena crisis" el Gobierno no ha sido capaz de ahorrar 150 millones de euros, este año.

Según el dirigente del PP, el Gobierno PSOE-PAR está protagonizando una "huida hacia adelante" y va a "dejar el marrón" al Gobierno que se forme de cara a la próxima legislatura (2011-2015).

El portavoz de CHA, Chesús Bernal, consideró "pertinente, conveniente y necesaria" la convocatoria del Pleno extraordinario, ya que la cantidad que adeuda Aragón es "muy importante" y, por tanto, "exige una explicación".

También ha recordado que continúa pendiente de presentarse en el Parlamento autónomo la Cuenta General de la Comunidad Autónoma, que se debe presentar trimestralmente, lo que no ha ocurrido en lo que va de 2010.

El diputado de IU, Adolfo Barrena, se ha abstenido al entender que "el debate no va a resolver nada" y ha avisado de que "no vamos a prestarnos a ningún juego floral ni de artificio".