Las Cortes piden mejorar condiciones térmicas y acústicas y los equipamientos del colegio de Montecanal

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 15:07

ZARAGOZA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón aprobó hoy por unanimidad pedir al Gobierno aragonés que atienda los requerimientos del colegio de Educación Infantil y Primaria 'Montecanal' de Zaragoza y acometa, con la mayor brevedad posible, las obras necesarias para un adecuado aislamiento térmico y acústico, sobre todo en las aulas de Educación Infantil y en el comedor escolar.

La comisión también solicita obras para dotar al centro de los equipamientos y las infraestructuras necesarias para la calidad del servicio educativo, dentro y fuera de las aulas, y unas condiciones saludables para el buen desarrollo de la actividad educativa.

La diputada de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, grupo parlamentario que presentó la iniciativa que reclama estas medidas, puso de manifiesto los problemas de aislamiento acústico que sufre el centro, "insoportables" en el caso de comedor.

Según explicó, "no deberían permitirse" un mal aislamiento término y acústico en un centro que acoge a niños pequeños. Agregó que en el patio de recreo "no hay fuentes, ni lavabos", algo "infrecuente", lo que ha generado "año tras año quejas de la comunidad educativa al servicio provincial de Educación".

Finalmente, comentó que las puertas de acceso al área de aparcamiento no cuentan con la anchura necesaria para permitir la entrada del autobús escolar y se preguntó cómo se puede poner en marcha un centro en estas circunstancias y "por qué no se plantean mejor las calidades de las infraestructuras".

El diputado del Partido Socialista, Carlos Álvarez, uno de los grupos que sostiene al Gobierno de Aragón, recordó que este colegio se puso en marcha en 2005 por las necesidades de escolarización de la zona, acogiendo a niños de Montecanal, Rosales del Canal y Valdespartera.

Actualmente, agregó, la gerencia de Infraestructuras del servicio provincial de Educación "está valorando las actuaciones" para llevarlas a cabo este verano y así "mejorar la calidad ambiental de dicho centro el próximo cursos escolar".

COLEGIOS EXPRÉS

La diputada del Partido Popular, Ana Grande, opinó que las condiciones en que se encuentra este colegio son el resultado de una política de realizar "colegios exprés" por parte del Departamento de Educación, "una chapuza detrás de otra", de un Gobierno "torpe" y se preguntó si no hay unos "requisitos mínimos" que deben cumplir los centros para su apertura.

La diputada del Partido Aragonés, María Herrero, el otro grupo que apoya al Gobierno de Aragón, manifestó que "somos conscientes de los problemas que sufre" el centro, aunque opinó que no se podían llevar a la Comisión "todos y cada uno de los centros de Aragón", porque sino "no haríamos otra cosa que estar debatiendo sobre eso".

El diputado de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, se mostró "total y absolutamente de acuerdo" con la iniciativa y reclamó "calidad" para los colegios, una cuestión "que el Gobierno de Aragón debe de cuidar hasta el extremo" y en este caso "es posible mejorar, hay recursos técnicos para hacerlo", para que alumnos y profesores estén en las "mejores condiciones", en este centro "y en todos".