Las Cortes piden la reversión a la Comunidad autónoma de los terrenos que Defensa tiene en Margarita Xirgu

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 5 abril 2010 15:48

ZARAGOZA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Institucional de las Cortes de Aragón exigió hoy la reversión al Gobierno de Aragón de los terrenos que el Ministerio de Defensa tiene, actualmente, en la calle Margarita Xirgu del barrio del Actur, en la ciudad de Zaragoza.

Las Cortes aprobaron por unanimidad una proposición no de ley de Izquierda Unida (IU) al respecto, enmendada por el Partido Socialista (PSOE). Estos terrenos fueron cedidos por el Gobierno autónomo a Defensa en 1994.

En concreto, el texto aprobado insta al Ejecutivo regional a solicitar la reversión "una vez realizadas las actuaciones comprobatorias y los efectos de la donación formalizada".

En su intervención, el diputado de IU, Adolfo Barrena, explicó que esta parcela fue cedida al Instituto de la Vivienda de las Fuerzas Armadas (INFIVAS) con el objetivo de levantar viviendas de protección oficial para profesionales de las Fuerzas Armadas, pero al no ejecutarse estas promociones, en 1999 se revertieron a la Comunidad autónoma todos los terrenos que se cedieron con anterioridad salvo el de la calle Margarita Xirgu.

"El solar lleva doce años parado", comentó Adolfo Barrena, quien señaló que en esta zona hay un déficit de edificios públicos y equipamientos "que el barrio necesita".

El diputado del PSOE, Carlos Tomás, indicó que "el uso para el que se había cedido la parcela parece que no va a ser acometido", mientras que el diputado del Partido Popular, Antonio Suárez, expresó que el INFIVAS "no ha mostrado ningún interés, pero además es un instituto que está en trance de desaparecer".

Asimismo, aludió a la necesidad de infraestructuras y equipamientos públicos en el barrio zaragozano del Actur. Por su parte, la diputada del Partido Aragonés, Ana de Salas, hizo un breve repaso al proceso que ha vivido el solar y mostró su apoyo a la iniciativa y el diputado de Chunta Aragonesista, Chesús Bernal, consideró "de justicia y sentido común" reclamar la reversión.

Contenido patrocinado