Las Cortes piden por unanimidad la integración tarifaria para consolidar las cercanías de Zaragoza

Estación De Cercanías De Goya En Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 21 junio 2012 22:39

ZARAGOZA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley que pide la consolidación y ampliación de las cercanías ferroviarias en el área metropolitana de Zaragoza mediante la integración tarifaria entre autobús, tranvía y cercanías y extendiéndolo en una primera fase hasta Plaza y Arcosur, Alagón, El Burgo y Zuera, así como estudiando la instalación de apeaderos de acceso a los numerosos polígonos industriales del entorno.

Asimismo, el Parlamento se suma al protocolo de colaboración suscrito entre Ayuntamiento de Zaragoza y Ministerio de Fomento y Renfe, que permita al Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes de Aragón participar en las decisiones y, en su caso, la explotación del sistema de cercanías de Zaragoza, siempre y cuando sea sostenible social y económicamente y dé prioridad al servicio a Plaza.

Igualmente, las Cortes apuestan por un modelo de cercanías ferroviarias para Aragón que se plantee como objetivo a medio plazo extender las cercanías hasta Gallur por el Oeste, hasta Caspe por el Este, hasta Huesca por el Norte, hasta Cariñena por el Sur, hasta Ricla-La Almunia (o Calatayud) por el Suroeste, y hasta Sariñena y Monzón por el Noreste.

La iniciativa ha sido presentada por CHA y enmendada por el PP. El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha precisado que "no se han cumplido las previsiones y actuaciones del Ministerio de Fomento y del plan intermodal de transportes de Zaragoza", tanto en lo que se refiere a la construcción de nuevas estaciones como de mejora de otras.

Ha añadido que tras la inauguración de las cercanías en Zaragoza en 2008, "el impulso a la red no se ha continuado", si bien la inauguración hace unos meses de la Estación Goya "ha cambiado la situación" de las cercanías puesto que "el número de usuarios se ha duplicado" y por eso ha recalcado que "si el servicio se adecuada a las necesidades del usuario, este lo utiliza", para apoyar la importancia de la "interconexión" e intermodalidad.

El diputado del PP, Javier Campoy, ha asegurado que su partido "creemos en las cercanías" y "apelamos a un buen proyecto de cercanías, siempre que sean sostenibles económicamente y demos prioridad a Plaza", si bien ha estimado que "hay que estar con los pies en la tierra" y por eso ha comentado que esta iniciativa es más propia de un momento de "bonanza" económica.

La diputada del PSOE, Sánchez Carmen, ha defendido el tren como un medio de transporte "seguro, sostenible, accesible y que ayuda a la vertebración del territorio", para subrayar que frente a "importantes" redes de cercanías en grandes ciudades y en otras que no lo son tanto, la de Zaragoza "lleva pocos años de funcionamiento, desde 2008, con vocación de ir extendiéndose", pero que ahora solo cuenta con 17 kilómetros de vías y seis estaciones y por eso "es necesario seguir avanzando y mejorando este servicios" y lograr la "necesaria la integración tarifaria".

El diputado del PAR, Antonio Ruspira, ha explicado su voto a favor "por coherencia" con votaciones anteriores, para recordar que el Ministerio de Fomento dedica en los últimos años el 70 por ciento de sus recursos al ferrocarril y por eso ha defendido que "Aragón lance un mensaje unánime de desarrollo de una potente red de cercanías".

El diputado de IU, Miguel Aso, ha sostenido que las cercanías y los trenes regionales son "fundamentales para vertebrar el territorio" y reducir las emisiones de CO2 y la dependencia del petróleo y ha expuesto que el ferrocarril y, especialmente, las cercanías han permitido a la Comunidad de Madrid un ahorro de 482 millones de euros, mejorar la seguridad vial y los atascos por lo que Zaragoza, "la ciudad más poblada de Aragón, necesita más tren y menos vehículos".