Las Cortes rechazan pedir un plan de integral de reordenación de las instalaciones policiales de la ciudad

Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 20:39

ZARAGOZA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Política Territorial, Justicia e Interior de las Cortes de Aragón rechazó hoy pedir al Gobierno aragonés que se dirija al de España para que éste realizara, de forma urgente, un plan de integral de reordenación de las instalaciones policiales de la ciudad de Zaragoza.

Concretamente, la iniciativa era una proposición no de ley presentada por el Partido Popular (PP) que pedía que se rehabilitara o reubicara la comisaría del Actur; la remodelación o el traslado de la comisaría del Arrabal; la creación de nuevas dependencias de la Jefatura Superior de Policía, y una dotación de "adecuadas" dependencias policiales en la estación Intermodal de Delicias.

Además, solicitaba nuevas instalaciones o rehabilitación de las actuales para los servicios policiales que se prestan en el cuartel de General Mayandía. La proposición no de ley subrayaba que ninguna de estas instalaciones reunía las condiciones de habitabilidad necesarias para que el Cuerpo Nacional de Policía desarrollara sus funciones.

La proposición no de ley fue apoyada por el PP y Chunta Aragonesista (CHA), con siete votos, y rechazada por los grupos que apoyan al Gobierno de Aragón, Partido Socialista (PSOE) y Partido Aragonés (PAR), que sumaron diez votos.

La diputada del PP, Pilar Fierro, describió la situación de cada una de estas instalaciones, poniendo de manifestó la situación de "insalubridad" que sufren y diferentes problemas de espacio, así como otras deficiencias o problemas de ubicación.

Todo esto "dificulta" a los agentes "el ejercicio de la importante misión de nuestra seguridad", al tiempo que lamentó que se les vaya a pedir un "sacrificio", al recortarse su salario un cinco por ciento de media para reducir el déficit en España, "sin que tengan los medios adecuados para hace su labor".

El diputado del PSOE, Manuel Lana, se refirió a diferentes mejoras impulsadas por el Gobierno central desde 2004 en Zaragoza, con los socialistas en el Ejecutivo, como el incremento de instalaciones, la mejora de las existentes y el aumento del número de agentes del 65 al 90 por ciento de la plantilla, para "un mejor ejercicio de las funciones policiales".

Agregó que estimaba "improcedente" que el Gobierno de Aragón "asuma el protagonismo mediador" en una materia que no es de su competencia, y abogó por aprovechar las reuniones bilaterales entre ambos Ejecutivos para abordar esta cuestión.

La diputada del PAR, Ana de Salas, manifestó al respecto que el Cuerpo Nacional de Policía depende del Ministerio del Interior y a éste le corresponde "garantizar el correcto ejercicio de las funciones policiales, mediante correcta dotación de instalaciones y medios", y si bien "podemos compartir algunas deficiencias, me consta que se están adoptando las medidas necesarias", al tiempo que animó al PP a presentar esta iniciativa en el Congreso de los Diputados.

El diputado de CHA, Chesús Bernal, apoyó la petición del PP "por cuestión de imagen", por las condiciones de quienes trabajan en esas instalaciones y "porque son espacios de atención a la ciudadanía".