Las Cortes regularán la reducción de la pobreza energética

Pablo Echenique
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2015 16:49

   ZARAGOZA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las Cortes de Aragón regularán la reducción de la pobreza energética a iniciativa de Podemos, tras aprobar este miércoles el Pleno la toma en consideración de una proposición de ley sobre este asunto, que ha defendido el presidente de este grupo, Pablo Echenique, con el voto favorable de PSOE, CHA e IU, además de los proponentes, y la abstención de PP, PAR y C's.

   La Ley prevé crear la figura legal del "hogar vulnerable", cuyos miembros no pueden pagar los recibos del agua, la luz y el gas, o tienen dificultades para hacerlo, y establece que las compañías del sector no podrán cortarles el suministro. De aprobarse, se subvencionará la factura energética con criterios de progresividad, un 100 por cien en los casos de pobreza extrema, un 35 por cien o la mitad si tienen hijos a su cargo, en el caso los hogares con pobreza severa, y un 20 por ciento cuando se trate de casos de pobreza relativa.

   Pablo Echenique ha alertado de que, entre 2011 y 2014, el número de beneficiarios de las tarifas sociales ha disminuido en más de 2.000 personas en Aragón, lo que representa un tres por ciento.

   El líder de Podemos ha apostado por cambiar los patrones de consumo y ahorro energético y ha hecho notar que esta iniciativa favorecería la creación de empleo y situaría a la Comunidad "en la vanguardia de la decencia y los derechos fundamentales" al "acabar con una injusticia histórica".

   Echenique ha hecho hincapié en que hay "urgencia social" para regular estas ayudas y ha criticado "los intereses cortoplacistas de los privilegiados", que "causan pobreza", apuntando que los beneficios de las compañías energéticas españolas duplican a los de las europeas.

   "A lo mejor tiene que ver con que los Consejos de Administración estén llenos de exministros y exsecretarios de Estado", ha conjeturado Echenique, quien ha recomendado prohibir las "puertas giratorias" para que estas empresas no se nutran de exlíderes políticos.

   Al respecto, la parlamentaria socialista Pilimar Zamora ha recalcado que esta es "una realidad extendida" debida a la crisis y ha rechazado las críticas de C's al señalar que el nuevo impuesto sobre determinados hidrocarburos tendrá un coste medio de tres euros mensuales. Ha defendido las políticas sociales contra las desigualdades.

   La diputada de IU, Patricia Luquin (grupo mixto), ha apoyado la iniciativa, señalando que la coalición de izquierdas defendió una iniciativa similar en el Congreso de los Diputados el 8 de noviembre de 2013, aseverando que la pobreza energética es "un drama" cuya causa es la crisis y las políticas realizadas.

   "En España tenemos el dudoso honor de tener los precios de la electricidad más caros después de Malta y Chipre", ha lamentado Luquin, subrayando que en los últimos tres años ha subido un 88 por ciento pese a que los salarios han bajado.

"NO NOS GUSTA"

   La parlamentaria del PP, Dolores Serrat, ha considerado que este tipo de iniciativas las debe presentar el Gobierno por estar técnica y jurídicamente más dotado y ha opinado que Podemos "está marcando la hoja de ruta" del Ejecutivo de Javier Lambán. Ha destacado que solo seis comunidades autónomas han iniciado procesos para regular esta materia y ha considerado que es preferible que primero se pronuncie el Consejo de Gobierno.

   "La Ley no nos gusta", ha reconocido Serrat, defendiendo así su abstención en esta votación de la toma en consideración.

   En representación del PAR, Jesús Guerrero ha criticado la "falta de criterio" de Podemos porque planteó -meses atrás_la elaboración de un plan de emergencia social "y no sabemos nada", tras lo que ha incidido en que la pobreza energética se debe a la falta de empleos de calidad y estables. La iniciativa es "un brindis al sol", ha dicho Guerrero, cuyo grupo se ha abstenido.

   Desde C's, Javier Martínez ha propuesto elaborar un plan de choque contra la pobreza energética y ha echado en cara a Podemos que presente esta iniciativa y, a la vez, apoye la creación de un impuesto sobre los hidrocarburos de forma lineal.

   A su juicio, esta iniciativa pretende "matar moscas a cañonazos poniendo en peligro la cobertura social por cuestiones ideológicas". Martínez ha planteado "no centrarnos en la pobreza extrema" y tener en cuenta las situaciones de vulnerabilidad. C's se ha abstenido.

Leer más acerca de: