Publicado 22/10/2021 13:20CET

Un corto sobre 'Aníbal, vencedor', la primera obra documentada de Goya, narra los inicios del pintor aragonés

Boceto de 'Aníbal, vencedor', de Francisco de Goya, conservado en el Museo de Zaragoza
Boceto de 'Aníbal, vencedor', de Francisco de Goya, conservado en el Museo de Zaragoza - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El cortometraje 'Goya versus Aníbal', José Joaquín Beeme, narra la historia de los inicios de Francisco de Goya en la pintura, con su primera obra documentada, 'Aníbal, vencedor', como hilo conductor. Además, este audiovisual se ha creado en el marco del 250º aniversario de la concurrencia del pintor aragonés al certamen de la Academia de Bellas Artes de Parma en 1771 con la obra sobre el general cartaginés.

El director del Museo de Zaragoza, Isidro Aguilera, ha participado en la presentación del cortometraje en la capital aragonesa, así como uno de los guionistas, Juan Carlos Lozano. Por su parte, el director del audiovisual, José Joaquín Beeme, y la otra guionista, Malena Manrique, han intervenido por videoconferencia desde Italia.

La producción, que aborda el viaje de Goya hasta Italia, donde se presenta al certamen artístico en 1771, está dividida en cinco capítulos, cuyos títulos toman prestadas las leyendas de algunos dibujos de Goya del Álbum E o 'De bordes negros'. Así, tras un proceso de investigación sobre el concurso conservada en el archivo de la Academia de Parma, se ha reconstruido el contexto del cuadro, así como las circunstancias de su realización y su proceso creativo.

A lo largo del cortometraje, se equipara el mérito del pintor de Fuendetodos, desconocido por aquel entonces, con la travesía de Aníbal y sus tropas por los Alpes, en el 218 a.C, que el mismo Goya también cruzó hasta llegar a Italia, según se deduce de su Cuaderno italiano.

Entre las instituciones colaboradoras se encuentra el Museo de Zaragoza, debido a la cesión de un boceto del cuadro 'Aníbal, vencedor' conservado en sus instalaciones, y que ha sido utilizado para la grabación. El otro boceto que se conserva de la pintura pertenece a una colección privada. A pesar de la colaboración de museos y otras entidades, 'Goya versus Aníbal' responde a una incitativa privada.

El propósito de este trabajo es "la difusión", ha señalado el guionista, Juan Carlos Lozano, y por este motivo, el cortometraje se ha facilitado a todas las instituciones colaboradoras y al público general, que puede acceder a él a través de Youtube, 'https://www.youtube.com/watch?v=rEGR5ro-K7c'.

UN RELATO CRUZADO

El relato se inicia con la compra del cuadro a finales del siglo XIX por parte de los hermanos Selgas, coleccionistas asturianos, a través del marchante de arte Pedro Bosch, y cuya autoría en ese momento era anónima, pero atribuido a la escuela italiana.

Un siglo más tarde, el profesor Jesús Urrea lo atribuye a Francisco de Goya, gracias a varios bocetos contenidos en el Cuaderno italiano del pintor. De esta manera, 'Aníbal, vencedor' se convierte en la primera obra documentada del artista aragonés, y que forma parte de las colecciones de Museo del Prado desde 2021.

A lo largo de once minutos, este audiovisual repasa la estancia de Goya en Parma y su concurrencia al reconocimiento de la Academia, con la que buscaba la "revancha" fuera de España, tras su "derrota" en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, según ha precisado el documental. Pese al reconocimiento que adquirió con su obra entre los académicos parmesanos, el oro del certamen de 1771 se entregó a un alumno de dicha institución, Paolo Borroni.

A nivel técnico, 'Goya versus Aníbal' ha contado con Fundación del Garabato para la producción; las voces de Arturo de la Rosa y Nino Sanjuán; y en el montaje, Rosario C. Rubio. La lengua original es el español, aunque están disponibles los subtítulos en el idioma original, inglés e italiano.

Asimismo, la música que aparece en el audiovisual es la siguiente: Delicate Dreams, de Frequently Asked Music; La Marseillaise, con arreglos de Christian Mondru, a cargo de Rouget de L'Isle; y la sonatina en Sol mayor, de Ludwig Van Beethoven, interpretada por Stockinventions.