Actualizado 01/12/2011 19:00 CET

El cortometraje "El hijoputa" del aragonés Adrián Domínguez Barbáchano se estrena este viernes

Realizador Aragonés, Adrian Domínguez Barbáchano
ADRIAN DOMÍNGUEZ BARBÁCHANO

En la gala de presentación de la XVI edición del Festival de Cine de Zaragoza (FCZ)

ZARAGOZA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El cortometraje "El hijoputa", dirigido por el realizador aragonés Adrián Domínguez Barbáchano, se estrena este viernes, 2 de diciembre, en Zaragoza, su ciudad natal, a las 20.00 horas durante la gala de presentación de la XVI edición del Festival de Cine de Zaragoza. La proyección en 35 mm tendrá lugar en el salón de actos del Centro de Historia.

"El hijoputa" ha sido ganador este verano el Premio al Mejor Guión en el Festival de Cine de Comedia de Tarazona, y ha sido seleccionado y proyectado en varios festivales nacionales, además quedó finalista en el festival de cine de Buñol (Valencia).

Este cortometraje fue rodado en 35 mm en Barcelona y está protagonizado por el actor Javier Gutiérrez (Águila Roja; Torrente 3 y 4; Un franco, 14 pesetas; Crimen Ferpecto; Los Serrano).

El corto cuenta en 14 minutos las peripecias de Chencho, un joven tímido, que trabaja en unas grandes oficinas. Durante la jornada laboral sufre las constantes humillaciones de sus compañeros y jefes. Motivo por el que reacciona con llamadas insultantes y anónimas desde su móvil.

En el enredo final, la situación estalla, y logra salvar a su dama (una planta) de la batalla campal que se organiza. Una comedia romántica en la que el joven se convierte en el héroe de las oficinas.

Como curiosidad, la acción transcurre íntegramente en la redacción de un periódico, transformada para la ocasión en unas grandes oficinas. El equipo de rodaje tuvo que trabajar durante una semana de madrugada y esperar al cierre de la edición, para poder apoderarse del espacio vacío y desplegar todo el montaje de cámaras, focos, luces, cables y personas que trajinan en el rodaje de una película. Llama la atención cuando en el momento cumbre de la historia la tensión explota y todo vuela por los aires, incluidos los ordenadores.

Adrián Domínguez Barbáchano es Graduado Superior en Dirección Cinematográfica por la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña). En 2010 fue Segundo Ayudante de Dirección en la premiada película "De tu ventana a la mía", de la realizadora zaragozana Paula Ortiz.