El CRDO Cariñena lanza una edición especial de mil botellas de Gran Reserva en homenaje a Labordeta

cariñena
GUILLERMO MESTRE
Actualizado: jueves, 9 septiembre 2010 16:16

La 44º edición de la Fiesta de la Vendimia se celebrará el 25 y 26 de septiembre

ZARAGOZA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Cariñena ha lanzado una edición especial de mil botellas de un vino Gran Reserva 2004 en honor al cantautor y escritor aragonés José Antonio Labordeta, que se ha presentado este jueves, con motivo de la 44º Fiesta de la Vendimia, que tendrá lugar el 25 y 26 de septiembre.

Según ha informado el director de Comunicación de la Denominación de Origen, José Luis Campos, en una rueda de prensa en Zaragoza, Labordeta es "uno de los aragoneses gran reserva que tenemos, por eso este año se lo hemos dedicado a él". La botella incorpora una etiqueta de tela con una caricatura del cantautor realizada por el dibujante Antonio Postigo.

De las mil botellas que se han preparado, la número cero se guardará en el Consejo Regulador, la número uno se entregará al homenajeado y la dos a Su Majestad el Rey de España. Asimismo, las primeras numeraciones serán para las principales instituciones aragonesas y nacionales, mientras que, a partir de la 800, se comercializarán para el público general.

El vino 'Gran Reserva José Antonio Labordeta' ha sido elaborado con un 'coupage' de uvas Garnacha, Cariñena y Tempranillo, de la añada de 2004. Ha permanecido en barricas de roble francés y americano durante tres años para conseguir aromas más complejos y taninos aterciopelados y su color es rojo picota, con buena intensidad y tonos tejas.

En nariz es complejo con aromas de fruta compotada, ciruelas, moras sobre un fondo ahumado con notas de tabaco y cuero y en boca es potente, carnoso, redondo, con taninos pulidos, una acidez equilibrada y post-gusto largo.

Cariñena celebrará desde el sábado 25 de septiembre la Fiesta de la Vendimia, el tradicional acontecimiento que marca la recogida de uva en los catorce municipios que integran la Denominación de Origen que, en esta ocasión, se ha retrasado cerca de un mes para no interferir en las fiestas patronales de todos los municipios que integran la Comarca Campo de Cariñena.

FUENTE DE LA MORA

Campos ha informado de que en esta edición el encendido de la Fuente de la Mora, el acto principal de la celebración, se desarrollará por la noche. Es la segunda vez en su historia que se realiza en este horario, lo que permitirá disfrutar a los asistentes de los juegos de luces y de color en la plaza. Además, de esta manera, el denominado Paseo del Vino y las actividades lúdicas e infantiles se concentrarán en la jornada del domingo día 26, "y tendrán así más protagonismo".

El sábado, a las 20.30 horas, la comitiva concentrada en la sede del Consejo Regulador partirán hacia la plaza de España y, tras detenerse en la Capilla del Santo Cristo de Santiago, a las 21.00 horas, comenzará el acto estrella de la fiesta que marca el inicio de la vendimia: la Exaltación del Vino. Una vez en la plaza, dos jóvenes de Longares pisarán las uvas y, tras el tradicional acto, la Reina de la Vendimia ofrecerá el primer mosto del año al Santo Cristo.

A continuación, se procederá, por parte del invitado de honor, al encendido de la Fuente de la Mora, de la que brotará el caldo, unos 6.000 litros de vino. El broche de oro para esa noche será la actuación de la orquesta espectáculo Pikante a las 00.30 horas, en una explanada próxima a la estación de tren.

El domingo, día 26 de septiembre, a las 10.30 horas, se inaugurará el Paseo del Vino en el que se podrán degustar, en las diferentes casetas que se habilitan a lo largo de toda la avenida, los mejores caldos de las bodegas que componen la Denominación de Origen.

Tampoco faltarán actividades como una exposición permanente de los productos agroalimentarios de la zona o distintos espectáculos como la actuación del grupo de jota 'Carallana' o del grupo de animación infantil 'Luna Lunera'.

MERCADOS INTERNACIONALES

El acto ha contado con la presencia del consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, que se ha referido a "la importante presencia de los vinos de Cariñena en los mercados internacionales", gracias, en parte, a las campañas de promoción en países terceros apoyadas por la Unión Europea.

De hecho, Cariñena destina más del 60 por ciento de su producción al mercado exterior. Asimismo, Arguilé ha recordado "la gran apuesta" de Denominación de Origen por modernizar y ampliar sus bodegas.

"Cariñena ha ejecutado en los últimos años 70 proyectos en los que ha invertido cien millones de euros, con una ayuda del 22 por ciento", ha recordado Arguilé, que ha subrayado que la estructura de Cariñena, con un 80 por ciento de la producción en cooperativas, "es una industria para cuidar porque los socios son los proveedores de la materia prima y la industria está allí donde se produce esa materia prima, por lo que no hay peligro de deslocalización empresarial".

Arguilé se ha mostrado "contento por la deferencia" que la Denominación de Origen ha tenido con Labordeta. "Se lo que es luchar en esas condiciones con una enfermedad terrible y lo está llevando de una forma muy valiente", ha aseverado.

Por último, el consejero ha anunciado la disposición del Gobierno de Aragón a apoyar en 2011 al Consejo Regulador en la futura remodelación y modernización del Museo del Vino, una vez que se han llevado a cabo actuaciones en otros consejos reguladores aragoneses.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cariñena prevé este año una vendimia muy positiva. La buena brotación del viñedo, el buen estado de la vegetación, la ausencia de plagas, el bajo nivel de enfermedades y la buena climatología hacen que la calidad de la uva sea en estos momentos "muy buena". La vendimia de 2010 comenzó el pasado 27 de agosto.

De las 15.059 hectáreas con las que cuenta la Denominación de Origen, un total de 9.500 --el 62,9 por ciento, casi las dos terceras partes-- se vendimian de forma mecánica, mediante 34 máquinas.