La CREA achaca el aumento del desempleo a la reducción de la demanda y dificultades en la actividad empresarial

Sede De La CREA
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 enero 2012 14:16

ZARAGOZA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) ha achacado el incremento del paro en la Comunidad autónoma en diciembre y en el conjunto de 2011 a la reducción de la demanda "y las consecuentes dificultades de la actividad empresarial".

La CREA ha señalado en un comunicado que el desempleo "ha acelerado" su crecimiento en diciembre "confirmando la importante ralentización de la economía". En diciembre de 2011, el paro se ha incrementado el 1,90 por ciento en Aragón y el 10,05 en el conjunto del año pasado, mientras que en España lo ha hecho el 0,04 por ciento en diciembre y el 7,86 en 2011, con 101.982 personas paradas actualmente en Aragón y 4.422.359 en el conjunto del país.

Estas cifras reflejan "una aceleración del crecimiento del paro ligada al deterioro económico", tanto de España como en el ámbito internacional de los últimos meses del año. "Previsiblemente, esta tendencia se mantendrá todavía en la primera parte de 2012, perspectivas en las que coinciden los diferentes organismos y estudios", han apuntado desde la CREA.

Por sectores, al margen de las oscilaciones de la agricultura, es en estos últimos meses el sector servicios el que arroja peores datos, "dado que fue el último en sufrir los efectos de la crisis". En Aragón, "resulta preocupante la evolución del desempleo en industria, dada la especialización relativa de nuestra Comunidad autónoma en este sector".

Por provincias, Zaragoza es la que registra el mayor aumento interanual del paro (15,11 por ciento), seguida de Teruel (12,74 por ciento) y Huesca (12,73 por ciento).

La CREA ha deseado que, "cuando se produzca el esperado incremento en dicha demanda, se genere empleo a corto plazo", para lo que "se precisan reformas estructurales y efectivas en el mercado laboral y en la negociación colectiva".

Según la organización empresarial, "estas medidas son imprescindibles tanto para simplificar e incentivar la contratación, como para aportar mayor flexibilidad interna a las empresas y dotarlas de mayor capacidad de adaptación de las plantillas a las circunstancias variantes de demanda y producción".