CREA dice que los datos sobre el crecimiento trimestral del PIB español reflejan la "gravedad" de la situación económica

Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 19:36

ZARAGOZA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) considera que los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el crecimiento trimestral del Producto Interior Bruto (PIB) español señalan la "gravedad" de la situación en la que se halla la economía y las empresas del país.

Según recuerda la CREA en un comunicado, la variación interanual sitúa el incremento del PIB en el -4,0 por ciento y, por tanto, todavía tres décimas por encima de la media Europea. No obstante, el perfil de la evolución intertrimestral "muestra ya el inicio de la recuperación en alguno de ellos, mientras en España todavía el descenso es de tres décimas".

Esto es reflejo de un marco institucional "menos ágil y flexible", "con rigideces" para adaptarse al ciclo económico, con consecuencias sobre el empleo y la actividad empresarial, subrayan desde la organización empresarial aragonesa.

A su entender, la clave de esta evolución es la "debilidad de la demanda interna", tanto por el consumo de las familias como por el descenso de la inversión. Esta debilidad de la demanda "alivia la presión" sobre las importaciones, cuya moderación permite una aportación del sector exterior positiva de 2,5 puntos, contribuyendo a reducir el déficit exterior de la economía española.

En cuanto a la evolución por sectores, a pesar de la negativa evolución de todos ellos, la CREA destaca la inflexión producida en el sector industrial, que frena su descenso desde el -17 por ciento anterior al -15,7 por ciento.

La organización empresarial estima que este hecho tiene también su reflejo en los componentes de demanda, en la que destaca la mejora de la inversión en los bienes de equipo, con un aumento del 1,9 por ciento intertrimestral, en positivo por vez primera desde el primer trimestre de 2008. También en términos intertrimestrales mejoran levemente (0,1%) los servicios de mercado.

Por todo esto, la Confederación empresarial considera que en la actual coyuntura económica resulta "fundamental y prioritario" articular fórmulas que ayuden a restablecer la confianza de los consumidores y a estimular la demanda.

También apuestan por acciones que contribuyan a mejorar la "difícil situación en la que se desenvuelven las empresas", como requisito para que éstas puedan de nuevo emprender su actividad normal, crear empleo y riqueza para el conjunto de la sociedad, concluyen.