ZARAGOZA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) ha señalado que el paro registrado mantiene la tendencia, pese al mayor incremento tradicional del mes de enero. El desempleo se ha situado en el mes de enero en España en 4.231.003 parados, lo que supone un aumento del 4,5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior y un incremento del 3,2 por ciento a diciembre de 2010. En Aragón, el número de parados en enero se sitúa en 95.279, con una evolución algo mejor que la del conjunto nacional.
En términos interanuales el incremento es de, un 4,4 por ciento respecto a enero de 2010 y de un 2,8 por ciento respecto a diciembre. Con estos datos, la "tasa de paro registrado" (no oficial) se situaría en España en el 18,31 por ciento, mientras que la de Aragón estaría en el 14,8 por ciento.
"Pese al mayor ascenso de enero, estacional en este mes y repetido en los últimos cuatro años, continúa la moderación del ritmo de crecimiento interanual de desempleo", han valorado desde la CREA para añadir que alcanzó su valor máximo en marzo de 2009 en el ámbito nacional (en mayo de 2009 en Aragón).
Tras situarse varios meses por encima, destaca un menor ritmo de crecimiento del desempleo en la Comunidad autónoma frente al conjunto nacional en el mes de enero, tanto en términos mensuales como interanuales.
En España, al margen de las "más erráticas oscilaciones" de la agricultura (21%), el sector Servicios es el que registra un incremento interanual del desempleo (5,7%), mientras descienden Construcción (-3,9%) e Industria (-3,4%), en este caso por quinto mes consecutivo y tras casi tres años de aumentos.
En Aragón, al margen del sector agrario (21%), Servicios también es también la rama de actividad con crecimiento interanual del paro (7,2%). La industria vuelve a registrar un descenso internanual de desempleados (-5,4%) por décimo mes consecutivo y también baja, por cuarto mes, el número de parados en construcción (-8,4%).
En relación a las provincias aragonesas, Zaragoza es la que registra la mayor tasa de paro registrado (15,43%) seguida de Teruel (13,39%) y Huesca (12,93%), todas ellas con aumentos mensuales e interanuales del desempleo.