CREA sostiene que continúa la desaceleración del crecimiento de desempleo aunque registra aún fuertes aumentos

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 2 junio 2010 17:00

ZARAGOZA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) sostuvo hoy que continúa la desaceleración del ritmo de crecimiento del desempleo, si bien mantiene todavía fuertes aumentos, después de conocer que el número de parados inscritos en las oficinas de Empleo de la comunidad autónoma aragonesa bajó en 2.677 personas en el mes de mayo, un 2,78 por ciento respecto a abril, con lo que el número de desempleados se sitúa en 93.415, según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

A juicio de CREA, "la explicación de este descenso, al igual que el descenso del 1,8 por ciento del paro registrado en España en el mismo periodo (que sitúa la tasa de paro registrado en el 17,67 por ciento), la encontramos básicamente en razones estacionales, por la puesta en marcha de actividades agrícolas y de servicios".

La comparación en términos interanuales (respecto a mayo de 2009) refleja, sin embargo, que "España y Aragón siguen la misma tendencia, continuando la desaceleración del ritmo de crecimiento del desempleo, que alcanzó sus valores máximos en marzo y mayo de 2009, respectivamente, pero manteniendo todavía fuertes aumentos". El incremento interanual de parados queda así en el 12,3 por ciento nacional y el 14,9 por ciento autonómico.

"Dejando al margen las grandes oscilaciones del sector agrario", los servicios encabezan el aumento interanual del desempleo tanto en Aragón como en España, seguidos de la construcción. Destaca, por el contrario, que la industria aragonesa registra un descenso interanual del número de parados (-1,4 por ciento), por segundo mes consecutivo desde noviembre de 2007, mientras el desempleo en este sector en el conjunto nacional aumenta un 2,7 por ciento.

"A pesar de esta mejoría, la tasa de paro registrado sectorial todavía aumenta un punto, lo que muestra que el descenso de paro se produce más por descenso de los activos en el sector, ante las malas perspectivas de empleo, que por mejora de la ocupación", expuso CREA.

Otro dato relevante, a juicio de CREA, es que en la comparación anual se observa en el fuerte aumento de la población calificada como "sin empleo anterior", consistente tanto en las nuevas incorporaciones al mercado laboral (especialmente jóvenes) como los parados de larga duración, que entran en este apartado en lugar de en un sector concreto. El aumento des del 36 por ciento en España y del 34 por ciento en Aragón.

En cuanto a la nacionalidad de la población desempleada, la proporción de parados extranjeros sobre el total de parados en Aragón, se sitúa en 25,6 por ciento, frente al 14,7 por ciento en el conjunto nacional, registrándose un mayor descenso en Aragón.

Por provincias, Zaragoza es la que registra la mayor tasa de paro registrado, (15,97 por ciento) seguida de Huesca (12,47 por ciento) y Teruel (11,99 por ciento). Aragón es la sexta Comunidad Autónoma con menor tasa de desempleo y la quinta con mayor aumento interanual de parados.

Contenido patrocinado