ZARAGOZA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
La tendencia positiva del empleo que han reflejado los datos del paro del mes de julio, dados a conocer hoy, está vinculada en gran medida a causas estacionales, en contraste con los datos trimestrales de la EPA publicados la semana pasada", ha subrayado la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA).
Julio ha traído por cuarto mes consecutivo un descenso mensual del desempleo registrado tanto en Aragón (-1,03%) como en España, (0,6%). En términos interanuales, respecto a julio de 2011, el paro registrado ha moderado su incremento en Aragón respecto a cifras anteriores, creciendo un 12,97%, mientras que en España ha subido un 12,44%.
Al margen de las divergencias entre los datos del paro y la EPA, las "elevadísimas" cifras de desempleo "son reflejo de la grave situación que atraviesan las empresas, cuya solución depende de la reactivación de la demanda nacional e internacional, la mejora del acceso a la financiación y el refuerzo de la competitividad y la confianza en nuestra economía", ha indicado la CREA en una nota de prensa.
A ello deben contribuir, en opinión de la organización empresarial, tanto las políticas y reformas estructurales puestas en marcha por el Gobierno, como la aplicación de las recomendaciones de moderación salarial del II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012-2014, suscrito en enero por los agentes sociales, además de la acción conjunta de la Unión Europea.
Por provincias, el mejor comportamiento corresponde a Huesca, con una variación del -1,95%, seguida por Teruel (-1,63%) y Zaragoza (-0,78%). Por sectores de actividad, el desempleo baja en Industria (-2,08%), Construcción (-1,37%) y Servicios (-1,58%), mientras que sube en Agricultura y el colectivo Sin empleo anterior.