La crecida puntual de otoño desde Flix para cumplir el Plan del Ebro sobre caudal ecológico se llevará a cabo manaña

Publicado 14/11/2018 11:50:25CET

La realizará Endesa como gestora del embalse

ZARAGOZA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha informado que este jueves, día 15 de noviembre, se realizará la crecida controlada de otoño aguas abajo del sistema de embalses Mequinenza-Ribarroja-Flix, en Tarragona.

Este desembalse responde a lo fijado por el Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro que establece en el tramo final del río dos crecidas puntuales al año para "renaturalizar el régimen de caudales y especialmente para la reducción de la invasión de macrófitos", con lo que esta maniobra se incluye en la medida de garantía y mantenimiento de caudales ecológicos, según han indicado desde la CHE.

La operación se desarrollará, según lo previsto, entre las 8.00 y las 18.00 horas del 15 de noviembre, con tres sueltas de caudal, provocando tres puntas de 1.200 metros cúbicos por segundo, de 8.00 a 10.00 horas; de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas. Este esquema responde a los estudios de la Universidad Politécnica de Cataluña y Endesa para que estas crecidas produzcan un mayor arranque de macrófitos.

Estas maniobras se realizan normalmente en primavera y otoño, en función de la disponibilidad de agua en el embalse de Mequinenza y se controlan para no causar afecciones aguas abajo. Los efectos de la crecida de los caudales se notarán sobre todo en el meandro de Flix, Ascó y Vinebre.

Este desembalse se puede seguir a través de la página web de la Confederación Hidrográfica del Ebro, www.chebro.es en el enlace del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH).