HUESCA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora para la reapertura del Ferrocarril Canfranc-Oloron (CREFCO) denuncia, una vez más, la dejadez de los gobiernos central y autonómico con relación a la línea Huesca-Canfranc, tanto en su modernización como en la apertura a la parte francesa.
CREFCO centra sus denuncias en cuatro puntos fundamentales. Por una parte, respecto a la seguridad de la línea, la coordinadora, a principios de 2005 envió distintos escritos al Gobierno central, autonómico y a Renfe, advirtiendo de los incidentes producidos en los últimos tiempos y solicitando un plan de seguridad. Desde el Gobierno central y Renfe "aseguraron la puesta en marcha de ese plan, sin embargo, un año después no se sabe nada", indican desde la coordinadora.
Otro aspecto que se destaca, es la necesidad de modernizar la línea, desde las instituciones se apuntó que a finales de 2006 o principios de 2007, estarían finalizados estos trabajos y únicamente se ha licitado la variante ferroviaria de Huesca. Con todo, a juicio de CREFCO "ni Gobierno central ni autonómico tienen ningún interés por esta línea".
En próximas fechas, se presentará en Zaragoza el estudio realizado por CREFCO y otra asociación sobre la viabilidad técnica de la reapertura de esta línea esperando que el tejido socioeconómico de la comunidad autónoma lo tenga en cuenta.