Crespo destaca que los valores de la Guardia Civil "siguen siendo útiles en el siglo XXI"

El general jefe de la Zona de Aragón preside los actos de celebración de la Patrona de la Guardia Civil en Zaragoza en su 175 aniversario

El acto se ha desarrollado en el paseo de la Independencia
El acto se ha desarrollado en el paseo de la Independencia - EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Publicado: martes, 8 octubre 2019 16:25

ZARAGOZA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El general jefe de la Zona de Aragón, Carlos Crespo, ha destacado el "mantenimiento de los valores y principios éticos" de la época fundacional de la Guardia Civil puesto que "aportan un plus en la prestación del servicio a la sociedad" y "siguen siendo útiles en el siglo XXI".

Así lo ha señalado Crespo durante su discurso con motivo de los actos de celebración de la Patrona de la Guardia Civil en la capital aragonesa, que este año han conmemorado su 175 aniversario. Al acto, que se ha desarrollado en el paseo de la Independencia han asistido también la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez; el presidente de las Cortes, Javier Sada, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, entre otras autoridades civiles y militares.

De este modo, aunque ha apuntado que los valores de la Benemérita, como la abnegación, la disciplina, la lealtad y la honradez, "puedan verse como anacrónicos", éstos constituyen sin embargo, "un plus de cara a la excelencia del servicio al ciudadano".

Por otro lado, ha valorado el papel la sociedad como el "tercer pilar" que sustenta a la Guardia Civil pues, "con su apoyo y reconocimiento han conseguido que el cuerpo supere los reiterados intentos de disolverlo, modificarlos o diluirlo".

"Mientras nuestro estatuto personal sea mantenido por los poderes públicos y los guardias civiles sigamos conservando y practicando nuestros valores con la única finalidad de seguir cumpliendo la misión que se nos encomendó, estoy seguro de que ustedes nos seguirán honrando con su afecto, apoyo y reconocimiento", ha confiado.

Por otro lado, Crespo ha recordado a los veteranos del cuerpo, a los que ha querido dar la enhorabuena por "sus años de servicio y sacrificio". "Vuestro ejemplo nos sirve de guía".

El general jefe ha dedicado parte de su intervención a los guardias fallecidos en actos de servicios durante este último año, así como a las víctimas del terrorismo. "Los guardias civiles no cejaremos en dar satisfacción a las víctimas llevando ante la Justicia antes o después a los causantes de tanto dolor", ha añadido.

Crespo ha recordado también los orígenes del Instituto Armado que, hace 175 años formaron, en el paseo de la Independencia, que entonces se llamaba Santa Engracia, lo que serían los futuros oficiales de la Guardia Civil y que, en ese momento, integraban a los guardias infantería y caballería que componían el 6 Tercio y que iban a las pocas semanas a desplegarse en las tres provincias aragonesas.

LAMBÁN VALORA LA ADAPTACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL A DESAFÍOS ACTUALES

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha subrayado la historia de la Guardia Civil que, a su juicio, "coincide casi puntualmente con la historia de España como Estado moderno y liberal".

En este sentido, Lambán ha destacado la "adaptación" de la Benemérita a desafíos como la "violencia machista" y ha destacado como "ejemplar" la incorporación de la mujer al cuerpo.

Por ello, el presidente del Ejecutivo ha considerado que la celebración del 175 aniversario llega en un momento en el que la Guardia Civil "es una de las instituciones considerada como más eficaz y más querida".

Lambán ha destacado también la "tarea profesional envidiable" que realizan los integrantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, con el "plus" de hacerlo "con una perspectiva ética y moral absolutamente inalcanzable para la mayor parte de la ciudadanía".

Además, ha apostillado que él mismo pudo prestar "un servicio por pequeño que fuera" desde sus responsabilidades institucionales por lo que fue merecedor de la Cruz de Plata. "Garantizar la unidad de España es motivo de orgullo y nos convida a ser mejores ciudadanos", ha apuntado.

DESFILE MILITAR Y CONDECORACIONES

Durante el acto, se ha llevado a cabo una parada militar y un desfile en el que han participado efectivos de diferentes unidades y especialidades de la Guardia Civil, así como una unidad motorizada compuesta por vehículos de la Agrupación de Tráfico, SEPRONA, Seguridad Ciudadana y GRS.

Se han impuesto diversas condecoraciones como dos Cruces de Plata, una Cruz de la Orden de San Hermenegildo, 25 Cruces del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco, una de seguridad vial y una al mérito Militar a personal destacado por sus servicios.

Por último, ha sido entregado el premio 'Amigo Guardia Civil 2019' a Jesús Acín Boned y Manuel Sánchez Pérez por la colaboración prestada durante años con la Guardia Civil de Aragón, y se ha dedicado una condecoración en homenaje a los agentes caídos en acto de servicio.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado