TERUEL 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
La crisis del sector de la construcción se cobró 1.400 puestos de trabajo en la provincia de Teruel el año pasado, lo que supone un 65 por ciento más respecto de 2007. Al menos, eso indicó hoy el presidente de la Asociación de Constructores de Teruel, Javier Gamón, quien señaló que "todavía habrá más reestructuraciones de plantillas", pero añadió que "no prevemos que haya cierres de empresas".
En rueda de prensa, Gamón apuntó que debido a la idiosincrasia de la provincia de Teruel no se notan tanto las épocas buenas, ni las malas, pero que aún así la crisis se está dejando notar. Así que señaló que "las previsiones de obra nueva son muy negativas" porque se está acabando la obra que ya estaba empezada, pero se ralentiza el comienzo de obras nuevas porque no hay demanda debido a la dificultad de encontrar créditos, pero también por el mensaje que se ha enviado a la sociedad de que la situación económica es la que es".
Aún así, aseguró que "éste es un buen momento para comprar", pero aseguró que "a partir de ahora los precios se mantendrán, puesto que hay niveles por debajo de los cuales no se puede vender".
A juicio de Gamón, para hacer frente a la crisis las administraciones públicas deberían poner en marcha obras como guarderías, colegios o centros de salud que reactivaran el sector. Además, les pidió que hagan en 2009 buena parte de los proyectos que tuvieran pensados para toda la legislatura.
Por otro lado, se refirió a las posibilidades que abre el Fondo Estatal de Inversión Local para el Empleo y señaló a este respecto que "lo que se tiene que fomentar es la creación de empleo en los mismos sitios donde se usan esos fondos. Es decir, si en Teruel hay que hacer una serie de obras que lo hagan las empresas de Teruel; en Alcañiz que lo hagan las empresas de Alcañiz y en Calamocha, las de Calamocha".
Precisamente para hablar de estas cuestiones, así como para analizar el pasado, pero sobre todo el presente y el futuro del sector de la construcción, la Asociación de la Construcción celebrará unas jornadas el próximo jueves, 15 de enero, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel.
En las mismas participará el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente. También están invitados los constructores de la provincia, representantes de Caja Rural, Caja Inmaculada e Ibercaja; de los sindicatos CC.OO. y UGT, la Cámara de Comercio, y los Colegios Oficiales de Arquitectos de Aragón, Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Teruel y el de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Aragón.