TERUEL 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Teruel ya tiene su crónica oficial del año pasado. La mayoría absoluta del PP, el movimiento del 15M, la situación económica, el proyecto del hospital de Teruel o el aeródromo de Caudé, la evolución de la población en la ciudad, la cultura o algunos de los nombres propios de la ciudad, son los protagonistas de 2011.
La crónica, redactada por el cronista de la ciudad Vidal Muñoz, ya se puede consultar en la web 'www.teruel.es'.
En rueda de prensa, el cronista de la ciudad ha señalado que la estructura de la crónica de 2011 es "muy similar a la de años anteriores" ya que se mantienen algunos de los capítulos principales para que "quien quiera pueda seguir la evolución de los temas". Así que por esa misma razón pero también para ahorrar costes "lo hemos hecho por tan sólo 25 euros este año", ha recordado Muñoz.
Vidal Muñoz ha asegurado que en la crónica, de 155 páginas, aparecen los principales acontecimientos sucedidos en Teruel a lo largo del año pasado. Ha citado "el paro y la austeridad económica, la mayoría absoluta del PP en el Ayuntamiento y el movimiento del 15M, la fusión de las empresas públicas municipales o la crisis económica municipal", pero también ha recordado la intensa actividad cultural, el XXV aniversario de la declaración del Mudéjar de Teruel como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO o "el avance de la Universidad".
En lo deportivo "los éxitos en el voley", ha citado Muñoz o los de la turolense Marta Silvestre en atletismo. Además, Silvestre aparece entre los nombres propios que han protagonizado 2011, también está el cantante David Sancho, la futbolista Andrea Esteban, el nuevo presidente de Cáritas, Juan Marco y el propio cronista, elegido el año pasado presidente regional de Cruz Roja en Aragón.
Son sólo algunos de los acontecimientos y protagonistas más destacados porque Vidal Muñoz ha reconocido que lo más complicado de su labor es "sintetizar" toda la información que recopila durante el año: más de 3.000 páginas de datos que sobre todo recoge de los medios de comunicación de la ciudad, aunque cada vez son las propias asociaciones y entidades las que le remiten la información, también "los turolenses en la diáspora que, quieren aparecer" en la crónica.
Por su parte, el alcalde de Teruel, Manuel Blasco ha señalado que la crónica demuestra que "en Teruel se hacen muchas cosas", demostrando que "es falso que en esta ciudad nunca pase nada". Ha reconocido que "me hace ilusión" que, en el futuro se pueda consultar qué se hacía en Teruel en las primeras décadas del nuevo siglo.
Por último, ha apuntado que al leer la crónica "nos quedamos con la sensación de que algunos proyectos perduran en el tiempo" como los del hospital, Caudé o Domingo Gascón que "volverán a salir en la próxima crónica", aunque confía que en estos proyectos "vayan cuajando y la ciudad vaya capeando esta situación de crisis económica".