ZARAGOZA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Aragón ha elaborado un cronograma para ordenar la devolución de las pinturas murales del Real Monasterio de Santa María de Sijena (Huesca) actualmente en el MNAC. El plan comprende cuatro fases a ejecutar en siete meses, como ha ordenado la juez del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Huesca.
Los dos primeros meses se dedicarán a las fases 1 y 2, la de documentación previa y ensayos, y la redacción de primeros. La primera fase comprende varias tareas, como son la primera entrega de documentación; la recopilación y digitalización de documentación; la restitución fotogramétrica y el escaneado en 3D; la descripción del material; el diagnóstico actualizado y el ensayo de desmontaje de media arcada.
También, la segunda entrega de documentación, otra restitución fotogramética y escaneado 3D; la redacción de proyectos técnicos y la elaboración de pliegos administrativos.
La fase tercera, de licitaciones, se desarrollará a lo largo del tercer y cuarto mes, emprendiéndose a continuación la última fase, la ejecución de los proyectos, hasta el séptimo mes, con varias tareas: El proyecto de desmontaje de las pinturas e instalaciones; la fabricación de embalajes y el transporte y entrega.