Cruz Roja añade a su servicio en la Cincomarzada una embarcación en el Ebro

Actualizado: domingo, 4 marzo 2012 15:20
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

ZARAGOZA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El dispositivo organizado por Cruz Roja Zaragoza con motivo de la tradicional fiesta de la Cincomarzada contará este año, como novedad, con una embarcación que prestará auxilio en caso de que se produzcan incidencias en el río Ebro y en sus inmediaciones.

   Este servicio estará cubierto con dos socorristas y un patrón de barco que patrullarán las orillas del río. Además, en la zona del embarcadero, habrá un puesto de atención sanitario avanzado con una ambulancia de soporte básico.

   El director de Salud y Socorro de Cruz Roja Zaragoza, José Manuel Miranda, ha señalado que esta es la "novedad más significativa" de este año; una medida con la que se persigue reforzar esa zona" y "darle la cobertura sanitaria adecuada" debido a la concentración de peñas "que arrastran el mayor número de gente" junto al río Ebro.

   Miranda, asimismo, ha hecho hincapié en que "lo primero en que trabajamos es en adoptar medidas preventivas que eviten que haya accidentes".

   En el operativo de Cruz Roja para la Cincomarzada van a trabajar un total de 60 personas, la mayoría de ellas voluntarias. Entorno a 50, desempeñarán labores de carácter sanitario. La plantilla estará compuesta por tres médicos, siete enfermeros, socorristas, conductores de ambulancia, que se situarán en los dos puestos que Cruz Roja Zaragoza instalará en el Parque de Oriente, donde se celebra la fiesta popular.

   Al nuevo puesto sanitario avanzado, que este año se ha instalado junto al embarcadero, hay que sumar el habitual de otros años en la zona central del recinto. Además, cinco equipos recorrerán continuamente el recinto para auxiliar y movilizar los medios que se requieran en caso de que se produzcan percances.

EQUIPAMIENTO

   El equipamiento de Cruz Roja Zaragoza en la Cincomarzada estará compuesto por una UVI móvil de soporte vital avanzado, tres ambulancias de soporte básico, dos puestos sanitarios de soporte avanzado, dos quads sanitarios con camilla y la embarcación que, por primera vez, se pone en servicio este año.

   Desde las 8.00 horas y hasta las 22.00 horas, estará instalado el dispositivo completo de Cruz Roja Zaragoza en el Parque de Oriente. A partir de las 20.00 horas, el operativo se irá desmontando y en el recinto festivo quedará un retén hasta las 22.00 horas.

   Desde Cruz Roja Zaragoza se recomienda a los participantes de la fiesta que hagan un consumo responsable y moderado de alcohol. En la Cincomarzada del pasado año, Cruz Roja Zaragoza atendió a 48 personas.

   Diez de las actuaciones fueron debidas a intoxicaciones etílicas que, en dos casos, precisaron hospitalización. Además, una tercera persona fue trasladada a un centro sanitario por consumo de estupefacientes. Las demás incidencias tuvieron como causa pequeños accidentes como cortes, quemaduras, golpes o contusiones, entre otros percances.

ZONA 0.0 ALCOHOL

   Cruz Roja Zaragoza también participará en la Zona 0.0 alcohol. Tanto instituciones públicas como organizaciones sociales quieren sensibilizar en esta jornada festiva a los jóvenes sobre la necesidad de hacer un uso responsable del alcohol. Ocho personas de Cruz Roja Zaragoza, repartidas en varios turnos, colaborarán en las actividades organizadas por el Centro Municipal de Atención y Prevención de Adicciones.

   El programa está dirigido a informar a los jóvenes de los riesgos que tiene el abuso del consumo de alcohol y de otras sustancias tóxicas y ofrece a cambio, en este espacio del Parque de Oriente, otras opciones más saludables de diversión, como futbolines, billares, tenis de mesa, badminton, patines y karts, entre otros juegos.

   Los voluntarios de Cruz Roja Zaragoza se situarán en las áreas de acceso de la Zona 0.0 donde realizarán alcoholimetrías a mayores de doce años, informarán de la necesidad de hacer un consumo responsable de alcohol y elaborarán encuestas a los jóvenes. Estas tienen por objeto conocer datos como edad, sexo o hábito de consumo para establecer parámetros de conducta.

   El referente provincial de Salud de Cruz Roja, José María Esteban, ha recordado a los jóvenes menores de edad que no deben consumir bebidas alcohólicas y a los mayores les ha indicado que, si lo hacen, "sea de forma responsable" y pautada para evitar intoxicaciones, para señalar que "por no beber no tienes por qué no divertirte".