Cruz Roja invierte 190.000 euros en la compra de tres nuevas ambulancias que darán servicio a la provincia

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 13 agosto 2009 16:19

ZARAGOZA 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja Zaragoza presentó hoy tres nuevos equipos, dos ambulancias de soporte vital básico, y una de soporte vital avanzado (UVI), que, incluido el equipamiento, han supuesto una inversión de unos 190.000 euros, procedentes de fondos propios.

La nueva ambulancia de soporte vital avanzado (UVI) está equipada con carrozado de cajón, y ofrece un espacio más amplio y cómodo en el interior, facilitando la atención de la persona accidentada. Otra de las características importantes es que este equipo preventivo cuenta con una gran estabilidad.

El coordinador provincial de Cruz Roja Zaragoza, Antonio González, explicó que la organización presta durante todo el año servicios sanitarios preventivos, que "se multiplican durante los meses de verano, al coincidir con las fiestas patronales de los pueblos".

En estas fechas estivales, aseguró González, "se incrementan los servicios de carácter taurino, mientras que durante el resto del año predominan los servicios de ocio y deportivos". La única excepción, agregó, se da con motivo de las Fiestas del Pilar, en las que "realizamos el 10 por ciento de la actividad del año, en sólo nueva o diez días".

Por su parte, el presidente provincial de Cruz Roja, Juan Luis Laborda, comentó que la inversión en los tres nuevos vehículos ha supuesto un "desembolso importante", aunque están intentando conseguir ayudas de instituciones para que colaboren en la financiación de este tipo de recursos.

PREVISIONES PARA EL 15 DE AGOSTO

En cuanto a las previsiones y dispositivos preparados para el Puente del 15 de agosto, días en los que se celebran las fiestas patronales en numerosos pueblos, Laborda señaló que realizarán 86 servicios en un total de 14 poblaciones de la provincia: San Mateo, El Buste, Ainzón, Calatayud, Pinseque, Pedrola, Alcalá del Moncayo, Alfamén, Farasdues, María de Huerva, San Juan de Mozarrifar, Zaragoza capital y la Puebla de Alfindén. Además, destacó que "colaboraremos con la provincia de Huesca en las Fiestas de San Lorenzo".

Juan Luis Laborda manifestó que, en total, "hemos realizado 2.503 servicios en el año 2008, aunque estos datos no incluyen los servicios preventivos de la Exposición Internacional de Zaragoza".

En el año 2009, hasta el día de hoy, se han prestado 1.240 servicios preventivos, aunque se espera la etapa de mayor actividad en los meses de verano y en las Fiestas del Pilar. El presidente provincial de Cruz Roja Zaragoza, Juan Luis Laborda, remarcó que "el 15 de agosto es, por tradición, uno de los días en los que más trabajo tenemos, debido a que es festivo".

Laborda indicó que, aproximadamente, "el 80 por ciento de los servicios que realizamos durante la época estival corresponden a servicios taurinos", aunque añadió que, en la mayoría de las ocasiones, "durante las vaquillas de los pueblos no se producen incidentes"

EQUIPOS PREVENTIVOS

Los equipos preventivos de Cruz Roja Zaragoza están distribuidos por toda la provincia. De esta forma, la capital aragonesa cuenta con tres UVI móviles, nueve ambulancias de soporte vital básico, dos vehículos todoterreno, dos quads, una embarcación semirrígida, y cuatro vehículos de transporte.

En la localidad de Alagón se encuentran una ambulancia de soporte vital básico, un todoterreno, y una embarcación semirrígida, mientras que en los municipios de Borja, Calatayud, Ejea, La Almunia, Tarazona y Zuera cuentan, cada uno, con una ambulancia de soporte vital básico.

El presidente provincial de Cruz Roja, Juan Luis Laborda, apuntó además que otras localidades zaragozanas, como Belchite y Fuentes de Ebro, cuentan con personal capacitado, pero no precisan un vehículo estacionado.

6.147 VOLUNTARIOS

Cruz Roja Zaragoza cuenta con 6.147 voluntarios en toda la provincia, de los que un 44,9 por ciento son hombres, y un 55,1 por ciento, mujeres. Del total, el 34 por ciento está en activo, y tiene asignada una actividad.

Además, la organización tiene 21.658 socios, de los que 21.223 son personas individuales, el 50,5 por ciento son mujeres, y el 49,4 por ciento, hombres.

Cruz Roja se fundó en 1870, y actualmente cuenta con once Asambleas Locales en distintas poblaciones en la provincia, entre las que se encuentran Alagón, La Almunia de Doña Godina, Belchite, Borja, Calatayud, Cariñena, Ejea de los Caballeros, Fuentes de Ebro, Tarazona, Zaragoza capital, y Zuera.

Los programas que desarrollan se enmarcan en cooperación internacional, empleo, formación, intervención social, medio ambiente, socorros y emergencias. Sus acciones llegan a más de 100.000 personas al año en toda la provincia, entre población infantil, juvenil, personas mayores, inmigrantes, y población en general.

Contenido patrocinado