Cruz Roja mantiene el dispositivo de la Unidad Móvil de Emergencia Social

Teleoperadora De Cruz Roja
Foto: CRUZ ROJA
Actualizado: sábado, 11 febrero 2012 12:20

ZARAGOZA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Cruz Roja Zaragoza mantiene el dispositivo especial de fin de semana de la Unidad Móvil de Emergencia Social (UMES) al prolongarse el temporal de frío.

   Por segundo fin de semana consecutivo, la UMES saldrá a la calle para prestar asistencia a las personas que carecen de hogar. El pasado fin de semana se atendieron a 26 personas.

   La medida se ha adoptado al persistir las bajas temperaturas. El horario de este servicio se ha ampliado a dos horas más.

   La UMES funciona habitualmente entre semana, de lunes a viernes, a partir de las nueve de la noche y hasta la medianoche. Sin embargo, debido a las bajas temperaturas de estos días se ha decidido ampliar el servicio dos horas más, desde las ocho y hasta la una de la madrugada.

   El pasado fin de semana se atendieron a 26 personas, a quienes se proporcionó mantas, bebidas calientes y se les ofreció la posibilidad de trasladarlas hasta el Albergue o el Refugio para que pudieran protegerse del frío en condiciones. Sin embargo, sólo una persona aceptó esta invitación.

   La respuesta de los voluntarios ante la llamada a esta movilización especial de fin de semana, ha sido rápida. Así lo ha puesto de manifiesto la Subdirectora Provincial del Departamento de Intervención Social de Cruz Roja Zaragoza, Susana Royo Beltrán, quién ha agradecido su participación y compromiso.

   El pasado fin de semana hubo dos grupos de trabajo integrado por cuatro voluntarios, que recorrieron las calles el sábado y el domingo. Se realizaron las rutas ya preestablecidas, si bien se dio prioridad a las llamadas de emergencia. La preocupación social de los ciudadanos se palpa estos días en los que esta unidad ha sido requerida con más frecuencia.

   Patricia Borraz, trabajadora social y responsable de la Unidad Móvil de Emergencia Social, ha asegurado que la colaboración es más estrecha ya que "están dando aviso de los lugares en los que se encuentran durmiendo personas sin hogar para que podamos atenderles".

   El pasado fin de semana la mayoría de usuarios ya disponían de sacos y mantas, si bien se repartieron siete mantas a aquellos que lo solicitaron. A las personas sin techo se les informó de los recursos que existen a su disposición: Albergue municipal, Cáritas Diocesana de Zaragoza, Hermandad del Santo Refugio, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, Fundación la Caridad, Casa Abierta, para evitar que pernocten en la calle y se les animó a hacer uso de los mismos.

   Asimismo, se insistió para que tomasen alguna bebida caliente y se comprobó que las personas que dormían en cajeros y en otros espacios urbanos se encontraban en buenas condiciones.