ZARAGOZA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Cruz Roja Zaragoza repartirá durante 2011 959.588 kilogramos de alimentos a más de 12.000 ciudadanos sin recursos dentro del plan elaborado por la Unión Europea (UE) para apoyar a este colectivo.
Esta cifra representa un aumento del 371 por ciento respecto a 2010, cuando la entidad humanitaria repartió casi 258.000 kilogramos a 6.141 personas.
En una primera fase, que se está desarrollando entre el 1 y el 20 de este mes, se distribuirán 326.729 kilos en Zaragoza. Durante las tres primeras semanas de junio recibirán los alimentos las 22 organizaciones sociales y administraciones locales, que tendrán el contacto directo con los beneficiarios.
Entre ellas, los Servicios Sociales de Base de Campo de Daroca, Tauste, Caspe, Morata de Jalón, Utebo y los Ayuntamientos de Fabara y Daroca.
También realizarán reparto las Asambleas Comarcales de Cruz Roja en Borja, Calatayud y Alagón y las Locales en Cariñena, Ejea de los Caballeros, Tarazona y Zuera, así como otras fundaciones y entidades sociales de la provincia.
Al Plan de Ayuda pueden acogerse personas en situación de vulnerabilidad a través de las entidades concertadas. Entre los alimentos que percibirán este año se incluyen pasta, arroz, harina, cereales infantiles y leche de continuidad para bebés, lácteos, tomate frito, cacao soluble y galletas.
El Plan de ayuda alimentaria es una iniciativa de la Unión Europea, que se remonta a 1986. En nuestro país lo desarrolla el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través del FEGA, que establece la cantidad de alimentos a repartir conforme a ciertos parámetros como el índice de pobreza, la tasa de desempleo y la inversa del PIB per cápita.
En España, la distribución se realiza a través de la Federación Española de Bancos de Alimentos y Cruz Roja Española. Las dos entidades sociales distribuirán a lo largo del año más de 130 millones de kilos de alimentos por un valor de 70 millones de euros.