Cruz Roja Teruel ofrece el localizador de personas con deterioro cognitivo 'LoPe'

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 17:50

TERUEL, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja Teruel ofrece 'LoPe', el localizador de personas con deterioro cognitivo, un servicio que permite obtener la información necesaria sobre la ubicación y movimientos de la persona que lleva el dispositivo.

'LoPe' es un localizador para personas con demencia o alzhéimer, en una fase leve o moderada, o con alguna discapacidad, que permite a las personas que lo utilizan mantener cierto nivel de autonomía, al tiempo que sus cuidadores pueden disfrutar de la tranquilidad que proporciona saber que su familiar está siempre localizado.

El sistema se basa en la tecnología GPS, que permite que los cuidadores puedan obtener la información necesaria sobre la ubicación y los movimientos de la persona que lo porta. El terminal tiene otras funciones como la detección de situaciones relacionadas con la posición geográfica, los cuidadores pueden establecer zonas peligrosas, otras seguras y exceso de velocidad.

Permite a los familiares establecer rutas predeterminadas para el usuario y si el recorrido se ve modificado por éste, se produce una incidencia y Cruz Roja contacta de manera inmediata con los familiares, proporcionando la posición donde se encuentra el usuario y, en caso necesario, a los servicios de emergencia.

El funcionamiento de 'LoPe' es muy sencillo. La persona en riesgo tan solo tiene que portar el dispositivo, un pequeño terminal que cuenta con un GPS. El equipo es ligero, de dimensiones pequeñas y se ajusta a las trabillas de los pantalones o a sujeciones similares.

Además, de forma automática, el terminal avisa al Centro de Contacto cuando la batería está a punto de agotarse, procediendo desde allí a avisar a las personas cuidadoras, ha explicado Cruz Roja en una nota de prensa.

Por su parte, los familiares y/o personas cuidadoras, pueden conocer en cualquier momento la localización de su familiar. Para ello podrán acceder telefónicamente al Centro de Contacto (974 22 22 22), donde personal técnico y voluntario de Cruz Roja atiende las llamadas las 24 horas de día, todos los días del año.

Leer más acerca de: