Cruz Roja Zaragoza atiende a 800 inmigrantes y solicitantes de asilo

Hospital de campaña de Cruz Roja en Grecia
CRUZ ROJA
Actualizado: lunes, 20 junio 2016 16:20

ZARAGOZA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores sociales del área de Intervención Social de Cruz Roja en Zaragoza han asistido a unas 800 personas extranjeras que se han acercado a la institución para solicitar ayuda en 2015. Además, en estos momentos, se atiende a varias familias que han cursado solicitud de protección internacional en España ante la situación de conflicto que se vive en sus diferentes Estados.

La mayoría son matrimonios con menores que han llegado por vinculaciones familiares a Zaragoza y necesitan alimentos, ropa, acompañamiento o clases de español para su inserción social y laboral, ha explicado la trabajadora social, Loli Ortega, en una nota de prensa.

En este grupo, se encuentran más de 40 personas, la mayoría procedentes de Ucrania, Siria y Venezuela, han añadido desde Cruz Roja Zaragoza, información que ha aportado esta institución con motivo de la celebración del 'Día del Refugiado'.

En relación al programa de reubicación de los campos de Grecia e Italia, también se ha acogido a la familia kurda-iraquí que llegó a finales de mayo a la capital aragonesa, integrada por seis miembros, cuatro de ellos niños.

Asimismo, se ha dado asistencia a personas de estos países en conflicto que administrativamente no han solicitado asilo, así como de otras nacionalidades que huyen de la pobreza. En esta situación se hallan cerca 700 inmigrantes, la mayoría procedentes de países africanos como Marruecos, Argelia, Senegal, Malí, Mauritania, Nigeria y Gambia, así como población latinoamericana que llega, principalmente, de Brasil y Colombia.

Loli Ortega ha manifestado es que "el perfil de los migrantes se ha feminizado, las mujeres superan ya en número a los hombres", de forma que alrededor del 60 por ciento de las personas que se han atendido desde los servicios de Cruz Roja en 2015 son mujeres.

Ortega ha señalado que, a causa de la crisis económica, también "se han ido más de las que vienen, algunos por sus propios medios y otros dentro del programa de retorno voluntario para personas en situación extrema de vulnerabilidad, como enfermos o familias".

CRUZ ROJA ESPAÑOLA

El objetivo principal de la intervención de Cruz Roja en España es la acogida e integración de las personas solicitantes de asilo, ha informado la entidad, para precisar que cuenta actualmente con 900 plazas para tal fin en 29 provincias, lo que supone que ha triplicado su capacidad en los últimos meses, siendo el porcentaje de ocupación de más de un 80 por ciento. Se espera poder ampliar esta red hasta las 1.200 plazas.

En relación al programa de reubicación de personas solicitantes de asilo y refugio desde Grecia e Italia, Cruz Roja Española ha atendido a 71 personas, que han sido acogidas en diferentes localidades españolas.

En total, durante 2015 y los cuatro primeros meses de 2016, se ha dado apoyo a través de los diferentes programas de inmigración a más de 15.000 personas solicitantes de Asilo y Refugiados.

Leer más acerca de: