Actualizado 02/06/2012 20:07 CET

Cruz Roja Zaragoza impulsa en la provincia medidas contra la pobreza

Representantes De Cruz Roja Zaragoza Con El Cartel De La Campaña 'Somos'.
Foto: CRUZ ROJA

ZARAGOZA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los presidentes y representantes de los comités locales de Cruz Roja en la provincia de Zaragoza han firmado este sábado el 'Acuerdo por la Solidaridad 2012-2015', con el que las 12 asambleas se comprometen a impulsar diversas actuaciones contra la pobreza y la exclusión social.

   "En un escenario de crisis, en el que la organización internacional humanitaria en España quiere extender la ayuda a mayor número de población en riesgo de vulnerabilidad, se hace aun más necesario este compromiso", ha informado Cruz Roja Zaragoza.

   El delegado especial de la asamblea provincial de Cruz Roja Española en Zaragoza, Fernando Pastor Loscertales, ha insistido durante la firma en que "aquí, mucho más cerca, en nuestro municipio y en nuestro barrio, también tenemos mucho trabajo por hacer".

   Asimismo, ha puntualizado, que "el desempleo, la disminución de la renta y la  reducción de la protección incrementan la pobreza, no sólo a título individual, sino del conjunto social. Esa precarización de nuestro día a día ha agravado la vulnerabilidad que se nos ha hecho más próxima y ya no está a miles de kilómetros de nosotros".

   En este sentido, ha recordado el informe sobre vulnerabilidad que ha presentado Cruz Roja Española este pasado mes de mayo y en el que se hace un diagnóstico de la situación de los usuarios de la institución en todo el Estado.

   Fernando Pastor también ha subrayado la labor que realizan las personas que componen Cruz Roja, "en tanto se discute sobre el déficit y la prima de riesgo, ciudadanos se organizan y luchan contra la deshumanización que supone volver la cabeza ante el vecino que no puede pagar la comunidad, ante el amigo de siempre que no puede soñar con un futuro mejor para sus hijos".

'AHORA+QUE NUNCA'

   El llamamiento 'Ahora+que nunca', que el presidente nacional anunció el pasado 8 de mayo, pretende extender a mayor número de población española  la acción solidaria de Cruz Roja.

   El objetivo que se marca la institución es llegar a atender las necesidades, en el ámbito social y de empleo, de 300.000 personas más en situación de extrema vulnerabilidad, entre los años 2012 y 2013.

   La puesta en marcha de esta campaña en la provincia en Zaragoza supone doblar la acción que realizan las asambleas de Cruz Roja en la provincia que van a pasar de prestar servicio a más de 25.000 personas a superar las 35.000.

   Esta movilización de la organización exigirá recaudar mayores recursos económicos, a través de las diferentes fuentes de financiación: cuotas de los socios, Sorteo de Oro e IRPF.

   'Ahora+que nunca' centrará su atención en familias con todos sus miembros en paro, niños que viven en hogares pobres, personas mayores con cargas familiares o en situación de extrema vulnerabilidad, personas paradas en desempleo de larga duración, personas sin hogar y jóvenes en paro.

'SOMOS'

   Cruz Roja también participa en la campaña 'Somos', con la que 25 ONG se han unido para agradecer a los tres millones de socios españoles el apoyo que brindan al contribuir con una organización social de forma regular.

   Sin embargo, España se sitúa muy por debajo de la media europea, tan sólo un 8 por ciento de españoles realiza donaciones frente al 49 por ciento de franceses, 58 por ciento de ingleses o 69 por ciento de suecos y suizos; además, el número de socios ha disminuido con motivo de la crisis económica. A consecuencia de esta situación, los ingresos de las ONG en España han caído unos 150 millones de euros.

   El próximo viernes, 8 de junio, con el fin de concienciar y promocionar la cultura de la solidaridad, se invitará a los ciudadanos a participar en una acción que consistirá en llevar una prenda al revés.

   Esta iniciativa cuenta con el apoyo de numerosos socios, centros escolares, empresas e instituciones colaboradoras que exhibirán con orgullo una prenda/prendas al revés. Un gesto con el que se quiere "dar la vuelta" a las cosas y captar la atención del no donante.

   Cruz Roja en Zaragoza atendió en el año 2011 a más de 25.000 personas, formó a 4.500 alumnos y realizó más de 112.000 intervenciones de carácter social.